El PSOE critica la “incertidumbre” generada por la nueva PAC
Considera que el nuevo reparto de los fondos condena a los agricultores activos
Presentará mociones para pedir su cambio en la Diputación y todos los ayuntamientos
Los diputados provinciales del PSOE Esther Peña y Javier Lezcano han criticado hoy la “incertidumbre” que ha generado la última modificación de la Política Agraria Común (PAC), que a su juicio está provocando “desconcierto” entre los agricultores, que verán cómo cambian sus derechos económicos para primar a los “grandes propietarios”.
Según ha destacado Peña, “el PP ha perdido una gran oportunidad” de reformular la PAC y ajustarla a la realidad del campo, planteando un reparto más “justo” entre los agricultores. En este sentido, la diputada provincial considera que el Gobierno “mintió” cuando aseguró que “nadie iba a perder nada”, ya que con el nuevo reparto habrá agricultores y ganaderos que pierdan “hasta un 30 por ciento” de las ayudas que venían cobrando por trabajar la tierra. “Se han cumplido los peores augurios” y tanto el Ministerio de Agricultura como la Consjería del área han faltado a su palabra, ha añadido Peña.
A su juicio, toda la “incertidumbre” generada por la nueva normativa, que se ha aprobado “a última hora”, se suma a las ya existentes en el sector a raíz de los impagos de las ayudas a la incorporación de jóvenes y mujeres, la adquisición de nueva maquinaria, los ceses anticipados y las inmdemnizaciones compensatorias de montaña comprometidas por el Ministerio. Unos impagos que ascienden a “30 millones de euros”, que afectan a unos “6.000 agricultores” de la provincia y que están “dificultando” el relevo generacional. Todo ello ha motivado, según Peña, una paulatina pérdida de actividad en el campo, certificada con la marcha de 303 profesionales en los dos últimos años.
Con todo, desde el PSOE se exige al Gobierno y a la Consejería de Agricultura que “se prime al agricultor activo” en vez de al pasivo y se cumpla con lo comprometido años atrás. Para ello, los socialistas presentarán sendas mociones al respecto en la Diputación y en todos aquellos municipios de la provincia donde tienen representación mientras se busca el apoyo de las organizaciones agrarias.