Activado el protocolo de Gripe A en la residencia de Fuentes Blancas

La Diputación activó el martes el protocolo tras detectar seis casos entre residentes

Se trata de cinco mujeres y un varón y dos de ellos han sido trasladados al HUBU

De momento, la situación está controlada, pero “hay que ser cautos”

La Diputación de Burgos ha activado los protocolos establecidos en su día para atajar posibles epidemias de Gripe A en la residencia para la tercera edad de Fuentes Blancas al detectar seis casos de contagio entre los residentes asistidos. Se trata de cinco mujeres de alrededor de 80 años y de un varón de poco más de 60 que en las últimas jornadas han dado positivo en sendas analíticas. Como consecuencia del contagio, todos ellos están recibiendo el correspondiente tratamiento, aunque dos han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) al presentar un cuadro más complicado.

Cuatro residentes han sido aislados en el centro y otros dos han sido traslados al HUBU

El diputado de Bienestar Social, Jorge Mínguez, ha confirmado esta mañana los contagios, dando cuenta de la activación de un protocolo que afecta, no sólo a los residentes, sino también a los trabajadores del centro y a los familiares. Además del tratamiento específico que están recibiendo los enfermos, éstos han sido aislados en habitaciones individuales y se han puesto en marcha todas las medidas de seguridad pertinentes, como el uso de guantes y mascarillas.

Según ha destacado Mínguez, todos los enfermos habían sido vacunados en la campaña invernal, aunque finalmente han resultado contagiados. En este sentido, el diputado ha destacado que la mayoría de ellos tienen diferentes afecciones complementarias que no hacen sino facilitar el posible contagio.

De momento, la situación “está controlada”, pero “siempre hay que ser cautos”. “Esperemos que no se extienda” a lo largo de las próximas jornadas. Lo único que se puede hacer, insiste, es mantener el “tratamiento clínico” y cumplir los protocolos para evitar que haya más contagios.