La ciudad sufre las consecuencias de la primera gran nevada
El Ayuntamiento mantiene activo el Plan Municipal de Emergencias, con 48 máquinas y 250 operarios
HUBU, centros de salud, polígonos industriales, centros escolares y principales vías, prioridades del operativo
Problemas en Cortes, Villaltoro, Quintanadueñas, el Bulevar, Islas Baleares, Ronda Norte o San Agustín
Burgos ha vivido unas primeras horas de la mañana muy intensas, con varias “tormentas” de nieve que han complicado mucho la circulación en la ciudad, aunque luego ha salido el sol (y a vuelto a nevar levemente y a llover…) Estamos en nivel amarillo, una vez hemos dejado atrás la alerta naranja en la meseta (incluido Burgos) a las 12:00, con una cota de nieve que ascenderá hasta los 800 y 900 metros. La previsión anunciaba acumulación de hasta 6 centímetros en la capital, pero hemos sobrepasado la medida, superándose los 10 centímetros.
El Ayuntamiento de Burgos mantiene activo, desde última hora de la tarde de ayer, el Plan Municipal de Emergencias, coordinado por Protección Civil, Policía Local y el área de Seguridad Ciudadana, con Salvador de Foronda a la cabeza. Se cuenta con 48 máquinas, entre camiones con cuchillas y esparcidores, maquinaria mixta, minicaja…, y con 259 operarios (peones, voluntarios, barrenderos y Policía Local). El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, ha recordado que las prioridades de los efectivos han estado en el acceso al Hospital Universitario de Burgos y los centros de salud.
También se ha trabajado intensamente para despejar los accesos a los polígonos industriales, los centros educativos y las principales vías de la ciudad. Estamos hablando, en este último caso, de las avenidas Cantabria, CajaCírculo, Cid o Valladolid, la calle Vitoria o la Ronda Norte. Al mismo tiempo, se ha estado interviniendo en los diferentes barrios de la ciudad, intentando despejar las vías de salida y entrada, para facilitar la movilidad de los ciudadanos y el paso del transporte público. Y ahora se actúa en las zonas “secundarias”, mientras que va limpiando el resto de la ciudad.
Complicaciones a primera hora
Lo más difícil ha sido a primera hora de la mañana, cuando la nieve caía intensamente y no daba tregua a los servicios de limpieza y seguridad ciudadana. Se han producido numerosos incidentes, que han complicado aún más el tráfico en la ciudad. Un accidente en el túnel de Islas Baleares ha obligado a su cierre temporal, y varios vehículos se han quedado cruzados en la glorieta de San Agustín, entre otros muchos casos. Eso sí, todos ellos “pequeñas colisiones sin mayor importancia y sin daños personales”, según la información de la que disponen en el Ayuntamiento.
En Cortes, Villatoro, Villafría, Castañares o Villabilla han vivido momentos complicados, así como en Cardeñadijo, Cardeñajimeno o Carcedo (en estos últimos con algún atasco incluido) y Quintanadueñas, con hielo y nieve, lo que ha provocado un accidente de un camión. La Ronda Norte, el Bulevar o Islas Baleares han tenido momentos de muchas dificultades, así como Fuentes Blancas, aunque la situación se va normalizando poco a poco. Muchos burgaleses han tardado el doble en llegar a sus obligaciones diarias, a pie, en coche o en transporte público, y algunos lo han hecho con retraso.
Los vecinos de los barrios se quejan del retraso en la llegada de los equipos de limpieza, caso de Villatoro, donde las quitanieves no han entrado hasta las 10 de la mañana, quedándose en la rotonda del Dinosaurio, y dificultando la salida de los vecinos. De hecho, la limpieza en la mayor parte de las calles brilla por su ausencia todavía a estas horas.
En la Barriada Illera han limpiado más bien poco, según sus vecinos, lo mismo que en el Barrio del Pilar, en la Barriada Yagüe o en Fuentecillas. Mejor ha estado la situación en Gamonal y Capiscol, sobre todo en las calles principales (Vitoria, Eladio Perlado o Constitución), aunque las “secundarias” sí que han tenido que lidiar con la nieve.
En cuanto a los autobuses urbanos, según Ángel Ibáñez, no se han registrado incidencias, si bien es cierto que algunas líneas, de manera intermitente, no han podido efectuar su salida en los momentos en los que arreciaba la nieve (por ejemplo, las líneas que comunican G3 y Yagüe, a las 9 de la mañana). Asimismo, algunos de los recorridos, sobre todo los primeros de la jornada, se han cumplido con retrasos. Por cierto, los accesos al Castillo, por Avenida del Cid y Doña Jimena también están cortados.
Consulta nuestra galería fotográfica, con todas las instantáneas de la nieve