FCC cubrirá San Juan y la UTE Ferrovial-Aroasa remodelará la antigua estación

Las obras de la cubierta del Monasterio de San Juan, con una inversión de 1,4 millones, podrían comenzar en un par de meses

El proyecto de reconversión de la antigua estación del tren tiene un presupuesto de 2,7 millones y un plazo de ejecución de un año

Proyecto de reconversión en centro de ocio. BC

El Ayuntamiento de Burgos da un paso adelante en dos de lo proyectos municipales de mayor importancia para el Equipo de Gobierno: la cubierta del Monasterio de San Juan y la conversión de la antigua Estación del Tren en un centro de ocio infantil y juvenil. La Mesa de Contratación de ambas intervenciones ha resuelto sendos concursos para la adjudicación de los trabajos, que en el caso de la cubierta de San Juan podrían iniciarse en un par de meses. Un poco más habrá que esperar para empezar a ver los cambios en la infraestructura ferroviaria.

Según ha explicado el portavoz municipal, Ángel Ibáñez, FCC Construcción será la encargada cubrir la antigua iglesia del Monasterio, por un montante de 1,4 millones de euros, lo que supone una baja del 24 por ciento con respecto al presupuesto de licitación (1,8 millones). Al concurso se presentaron 22 ofertas, y el principal requisito era que las empresas tuvieran solvencia técnica y especialización suficiente para hacer frente a la restauración de un edificio antiguo. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses e Ibáñez considera que podrían iniciarse en un mes y medio o dos meses.

Proyecto de reconversión en centro de ocio. BC

Proyecto de reconversión en centro de ocio. BC

De acuerdo con el proyecto, la cubierta estará construida en piedra, madera y vidrio, simulando las tres naves originales de la iglesia, e intentando que el impacto visual sea mínimo, teniendo en cuenta que el edificio se encuentra en pleno Camino de Santiago. Se jugará con la iluminación, dado que en las horas diurnas la estructura deja pasar la luz natural y en las nocturnas cuenta con puntos de luz artificial, directos e indirectos sobre los restos arquitectónicos. La intervención busca incluir esa parte del Monasterio de San Juan en un  nuevo espacio cultural y social para la ciudad.

Antigua estación

Por otra parte, la UTE formada por Ferrovial Agroman y Aroasa 1 llevará a cabo los trabajos de remodelación de la antigua Estación del Tren, por un importe de 2,7 millones de euros. En este caso, el plazo de ejecución de la obra es de un año, aunque debería de llevarse a cabo en un tiempo menor si no se quieren perder los Fondos Urban con los que se financiará el proyecto. Consiste en una reconversión de las instalaciones en un centro de ocio infantil y juvenil, y es lo único que se sabe. Quién se encargará de gestionarlo, quién de equiparlo y si separarán la parte hostelera de la social son todavía cuestiones pendientes.