El PCAS reclama información sobre los viajes de Fernando Gómez

Los castellanistas calculan que los costes de los viajes del concejal de Cultura Fernando Gómez pueden ascender a los 60.000 euros

Exigen la creación de un registro de viajes de todos los corporativos

El Partido Castellano (PCAS) ha registrado en el Ayuntamiento una solicitud para conocer al detalle la relación de los viajes efectuados por el concejal de Cultura, Fernando Gómez, desde su toma de posesión en junio de 2011 hasta la actualidad. Unos viajes y desplazamientos que, según denuncian los castellanistas, se han realizado con una “total falta de transparencia y una absoluta opacidad” por parte del Equipo de Gobierno.

En este sentido, desde el PCAS se calcula que los viajes realizados en los últimos años por Gómez han podido suponer un coste “desproporcionado” para el Ayuntamiento de “60.000 euros”, aunque la cifra concreta es desconocida. De hecho, los castellanistas acusan al Equipo de Gobierno de diseñar una política de “ocultamiento y camuflaje del desmedido coste de los viajes”, imputando esas cantidades entre diferentes organismos municipales, como la Oficina de Congresos de Burgos, la Fundación Burgos 2016, la Fundación Burgos Proyecta, el Plan Estratégico de Burgos, el propio Ayuntamiento o el Instituto Municipal de Cultura.

Aún a falta de datos concretos, los castellanistas critican de manera directa uno de los viajes de Gómez: el realizado en junio a Doha (Catar) para asistir a la Asamblea de la Unesco en la que se debatió la ampliación de la zona de protección del Centro Histórico de Burgos. Un desplazamiento de “cuatro días” que resultó “caro e innecesario”, ya que la presentación del proyecto fue realizada en apenas “dos minutos por la representante de Icomos”.

Esta no es la primera vez que el PCAS exige información sobre los viajes de los concejales. Ya en marzo de 2013, los castellanistas reclamaron formalmente al alcalde la creación de un registro de viajes, salidas y desplazamientos de los cargos públicos del Ayuntamiento “ante la alarma social que generó entre la opinión pública el conocimiento de que algunos concejales, como Ibáñez, Braceras o Rebollo, utilizaban el coche oficial para desplazamientos ajenos al normal funcionamiento del Ayuntamiento, como el asistir a partidos de fútbol en otras ciudades españolas”. “Han pasado dos años, y Lacalle ni ha respondido al PCAS, ni ha realizado acción alguna para crear dicho registro”, denuncian al tiempo que subrayan que “en la coyuntura actual es imprescindible que todas las actuaciones de los cargos públicos cuenten con la máxima transparencia”.