Salinero pide al Equipo de Gobierno que elimine la “Administración en B”

Las alegaciones al Presupuesto Municipal incluyen la disolución de Proyecta Burgos, Plan Estratégico o Parkmusa

Plantea una nueva política de Personal, sobre todo en la UNED, la Escuela de Relaciones Laborales y el Tribunal Económico-Administrativo

Izquierda Unida solicita un estudio sobre la seguridad en el Bulevar Ferroviario, ante las quejas de falta de visibilidad cuando llueve

La Fundación Proyecta Burgos, la Asociación Plan Estratégico, la sociedad municipal Parkmusa constituyen el foco de atención de las alegaciones que Izquierda Unida ha presentado al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2015. El concejal Raúl Salinero ha vuelto a solicitar, y en este caso de manera oficial, que se eliminen estos tres entes asociados al Consistorio, derivando las tareas que en teoría desempeñan a órganos municipales como el Instituto de Cultura y Turismo, Promoción Industrial, Fomento o el Consejo Social, que aún no se ha desarrollado de manera adecuada.

“El Equipo de Gobierno tiene la posibilidad de hacer bien las cosas, pero sigue alimentando la Administración en B”

El Equipo de Gobierno tiene “la posibilidad de hacer bien las cosas”, en el último presupuesto del Partido Popular al frente del Ayuntamiento, insiste Salinero. Sin embargo, y de acuerdo con el borrador, han optado por “seguir alimentando la Administración en B”, es decir, los “chiringuitos”, que están al margen del control municipal y cuyos objetivos no son ni claros ni viables. Para el concejal de IU, estos entes “no tienen ningún tipo de sentido” y, en algunos casos, chocan de frente con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Reorganización de Personal

Asimismo, Raúl Salinero reclama en sus alegaciones una nueva política de Personal, que pasaría por la reorganización de la plantilla, para adecuarla a las verdaderas necesidades de la administración pública. Además, considera necesario que se paralice de manera temporal el contrato que se firmó con la empresa informática encargada del desarrollo de la Oficina de Atención al Contribuyente, hasta que se forme adecuadamente a los funcionarios que trabajan en ella. En en materia de Personal, Salinero demanda un “retoque” en la Escuela de Relaciones Laborales, la UNED y el Tribunal Económico-Administrativo.

De la primera critica que aún siga siendo competencia del Ayuntamiento, en lugar de haber pasado íntegramente a la Universidad de Burgos, así como el hecho de que una parte de los trabajadores hayan accedido a sus puestos sin cumplir los principios de la función pública (mérito, capacidad, publicidad…). A la UNED la considera un “cementerio de elefantes del Partido Popular”, que es importante, pero en la que se debería “hacer una limpia”. Y, en el caso del Tribunal Económico-Administrativo, cuestiona su funcionamiento “muy precario” y las personas que están al frente del mismo.

“Pequeñas propuestas”

El Presupuestos debe reservar una partida para un informe sobre la seguridad del Bulevar y un proyecto de mejora”

Al igual que hayan hechos desde el PSOE o UPyD, Raúl Salinero cuestiona la legalidad de vincular determinados pagos de gasto corriente a la venta de patrimonio municipal, así como la valoración de ingresos provenientes de impuestos, tasas y precios públicos, sobre todo cuando Tesorería ha emitido un informe que lo contradicen, a la baja. Lo “positivo” de las alegaciones de IU son las propuestas de inclusión de “pequeñas partidas” que, a juicio de la formación, mejorarán la vida de la ciudad y de sus ciudadanos.

La elaboración de un estudio sobre la seguridad en el Bulevar Ferroviario, ante las quejas ciudadanas de falta de visibilidad en momentos de lluvia; la contratación de la asesoría externa que, según acuerdo plenario, se encargará de dilucidar quién debe asumir la deuda de los consorcios en caso de su disolución en 2016; un nuevo recinto para las barracas de San Pedro y San Pablo;la remodelación de las líneas de autobuses urbanos; mayores recursos para Servicios Sociales; un museo de artistas de la ciudad o mejora del alumbrado público son algunas de esas “pequeñas” propuestas.