Luz verde para el Plan Provincial de Aguas de 2015

La Diputación abre la convocatoria de subvenciones para los proyectos de mejora del ciclo integral del agua en las localidades de menos de 20.000 habitantes

El plan contará con un presupuesto de 1,8 millones, pero el PSOE lamenta la ausencia de la Junta de Castilla y León

La Comisión de Medio Ambiente, Aguas y Montes de la Diputación de Burgos ha dado hoy luz verde a la convocatoria de subvenciones para proyectos vinculados con el ciclo integral de aguas (Plan de Aguas), que este año contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros, es decir 300.000 más que el año pasado. Este incremento presupuestario, planteado durante las negociaciones para la aprobación de las cuentas provinciales de 2015, permitirá a la Diputación ampliar su apuesta para mejorar las infraestructuras de suministro y depuración de aguas en el ámbito rural.

La Diputación financiará hasta un 80 por ciento de los proyectos planteados por los pueblos

Podrán acudir a la convocatoria todas aquellas entidades locales de menos de 20.000 habitantes que tengan sobre la mesa algún proyecto de construcción, reforma o ampliación de sus infraestructuras. Según explican desde la Institución provincial, se considerarán prioritarias aquellas actuaciones encaminadas a solucionar problemas de cantidad y calidad del agua, de antigüedad de las redes y materiales que incumplan la legislación actual, así como aquellas que supongan la optimización de los recursos compartiendo infraestructuras e implantando sistemas de bajo coste energético y de mantenimiento.

Los requisitos y las condiciones serán iguales que las planteadas el año pasado, con una salvedad. Y es que, la Diputación ha decidido financiar hasta hasta un 80 por ciento los costes de los proyectos en función de la población de cada una de las entidades solicitantes. Para ello, se han establecido unos máximos de 40.000 euros (más de 1.000 habitantes), 30.000 euros (entre 500 y 1.000 habitantes), 20.000 euros (entre 200 y 500 habitantes) y 15.000 euros (menos de 200 habitantes).

Asimismo, a esta línea de ayudas, que el año pasado permitió acometer obras de reforma en multitud de puntos de la provincia, se le suma otra destinada de manera específica a la adquisición de equipos de mejora de la calidad del agua (cloradores, desnitrificadores, equipos de filtración, descalcificadores, etc.) y dotada con 200.000 euros.

Ausencia de la Junta

Con todo, y a pesar del acuerdo alcanzado entre el Equipo de Gobierno y el PSOE para ampliar la partida presupuestaria destinada al Plan de Aguas, éste ha recibido las críticas socialistas, no tanto por la apuesta de la Diputación, sino por la no participación de la Junta de Castilla y León. En este sentido, la diputada provincial socialista Esther Peña ha pedido al presidente de la Diputación, César Rico, que exija a la Junta la reanudación de su colaboración en la convocatoria de ayudas.

Peña insta a la Junta a volver a colaborar con el programa

Según destaca Peña, el Gobierno autonómico se desmarcó de esta convocatoria en 2010, lo que privó de recursos el plan y lo condenó a la desaparición. El pasado año, ha añadido, la presión del PSOE consiguió que se retomasen las ayudas, aunque sólo con la aportación de la Diputación, dado que la Junta “se quedó fuera con la excusa de la crisis”.

A pesar de que el acuerdo que adoptó el Pleno de la Diputación en febrero de 2014 exhortaba a la Administración autonómica a retomar su participación en esta convocatoria en las condiciones anteriores a su suspensión, “sólo cumplió con su parte la Institución Provincial”. De este modo, los 3 millones de euros de financiación conjunta se quedaron en 1,5 millones. La consecuencia de esta “desidia compartida entre el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, y  César Rico”, según Peña, ha llevado a que los 1,5 millones resultaran insuficientes para atender la demanda de los pueblos.

Para 2015, y a petición de los socialistas, la convocatoria estará dotada con 1,8 millones de euros, “pero no nos satisface, porque seguimos esperando la colaboración de la Junta, ya que el ciclo del agua es su competencia”, ha subrayado la diputada provincial socialista tras la Comisión. Y es que, si la Diputación “consiente que la Administración autonómica eluda sus responsabilidades” por sexto año consecutivo, “seguiremos sin cubrir una mínima parte de las necesidades”. Y, como ejemplo, Peña subraya que en 2014 la Diputación solo pudo atender 72 de las 258 solicitudes recibidas.