La rehabilitación de vivienda, clave en la reactivación de la construcción

Las obras de rehabilitación y eficiencia energética han mantenido a flote muchas pequeñas y medianas empresas

Empresarios y administraciones confían en que, ahora, consigan dar un salto adelante con la creación de empleo

FAE pone en marcha la Ventanilla Única Empresarial, punto de encuentro entre propietarios y sector

La rehabilitación de vivienda, clave en la reactivación de la construcción López Recio, Marinero y Calleja. PCR

La rehabilitación de vivienda antigua, las intervenciones en eficiencia energética y mejora de la accesibilidad en edificios han contribuido al mantenimiento de la pequeña y mediana empresa dedicada a la construcción. La crisis económica hundió el que era el principal motor de la economía nacional, y derivó en la paralización de las promociones privadas y públicas de vivienda y la desaparición de las grandes empresas y grupos del sector. Sin embargo, las actuaciones de rehabilitación son las que han ayudado, sobre todo a nivel local y provincial, a los eslabones más débiles de la cadena.

“La rehabilitación ha salvado parte del tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas”

El directo general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, asegura que tanto la rehabilitación de particulares y comunidades de vecinos, derivadas de la Inspección Técnica de Vivienda, como las famosas áreas de rehabilitación integral son las que “han salvado una parte del tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas de la construcción”. De estas últimas, en Burgos tenemos varios ejemplos, como son el ARCH del Centro Histórico o los ARI’s de Castrojeriz, Melgar de Fernamental y Belorado, que se han movido con empresas puramente burgalesas.

Ventanilla Única de Rehabilitación

Además, la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) cuenta con entre 30 y 40 empresas asociadas que se dedican a la rehabilitación, algo que antes de la crisis económica era casi impensable, recuerda Gonzalo López Recio, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios. Por todo ello, FAE ha decidido poner en marcha la Ventanilla Única de Rehabilitación, un punto de encuentro para propietarios, comunidades de vecinos y empresas del sector, que ofrecerá información y asesoramiento sobre ayudas y trámites administrativos, al mismo tiempo que pondrá en contacto a clientes con empresarios.

La Ventanilla se pone en marcha ahora de manera oficial, aunque las labores de asesoramiento se vienen realizando desde hace un año. La Junta de Castilla y León se suma gustosamente a la iniciativa, puesto que su objetivo es que el máximo posible de ciudadanos se puedan beneficiar de la convocatoria de ayudas en marcha. En concreto, Fomento destinará 9 millones de euros a proyectos de rehabilitación y eficiencia energética, distribuidos en tres convocatorias. La primera, abierta hasta el 20 de marzo, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones, y el resto del dinero se consignará para 2015 y 2016.

Subvenciones regionales

Burgos cuenta con entre 30 y 40 empresas dedicadas a la rehabilitación

Se ofrece un máximo de 4.400 euros por proyecto, asegura Ángel Marinero, al mismo tiempo que recuerda que estas ayudas son compatibles con las que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Están destinadas en exclusiva a las comunidades de vecinos y  para aquellas viviendas anteriores a 1981. El director general de Vivienda insiste en que, este tipo de subvenciones, buscan tanto mejorar las condiciones en las que se encuentra el parque más antiguo de viviendas, como ayudar a la reactivación del sector de la construcción y, si es posible, llegar a generar nuevos empleos.

Ángel Marinero y Gonzalo López Recio han participado esta tarde en una jornada informativa, que ha tenido lugar en las instalaciones de CajaCírculo, para dar a conocer las características de la Ventanilla Única y de los programas de subvenciones de la Junta, respectivamente. Además, han estado acompañados por la concejal de Licencias del Ayuntamiento de Burgos, Dolores Calleja, quien ha sido la encargada de informar sobre la Inspección Técnica de Viviendas y los trámites administrativos que se vinculan a la rehabilitación.