Hernando inicia una carrera contrarreloj para conseguir los avales
Carmen Hernando presenta su precandidatura a la Secretaría General del PSOE en Burgos con el objetivo de conseguir los avales necesarios antes del próximo lunes
Lamenta que no se haya ampliado el plazo para la presentación de avales
Quiere aportar “frescura”, “renovación” y “experiencia” al partido
Contrarreloj. La concejala socialista Carmen Hernando ha presentado hoy ante los medios su candidatura a la Secretaría General del PSOE en Burgos. Bueno, en realidad su precandidatura. Y es que, para oficializar su intención de dirigir el partido en la provincia deberá recoger antes del próximo lunes los avales de al menos el 20 por ciento de los afiliados, y el calendario se antoja muy ajustado. Tanto, que la propia Hernando ha reconocido la “dificultad” de obtenerlos.
Hernando lamenta que no se haya aceptado su solicitud de ampliar el plazo
Hernando lamenta que no se haya aceptado su solicitud de ampliar el plazo
Tal y como ha explicado la actual concejala del Ayuntamiento de la capital, tras tomar la decisión de optar a la Secretaría General solicitó de manera “formal” una ampliación del plazo de presentación de avales una semana más, siguiendo así el ejemplo desarrollado en diferentes procesos similares, en los que el plazo es de 15 días. Sin embargo, la Comisión Electoral dejó la decisión en manos de un hipotético acuerdo con la otra precandidata, Esther Peña, que según asegura Hernando “se ha negado” a ampliar el plazo. “Ella sabrá sus motivos”, ha alegado.
De esta forma, la concejala, que llevaba un tiempo con la idea en la cabeza, pero que ha tomado la decisión “este fin de semana”, deberá realizar un trabajo a contrarreloj para poder obtener los alrededor de 178 avales necesarios para presentarse de manera oficial y disputar la Secretaría General a Peña, toda vez que ésta última anunció su candidatura la semana pasada tras la renuncia de José María Jiménez.
Confianza
Con todo, y a pesar de que el tiempo es muy justo, Hernando confía en conseguir el respaldo necesario entre los militantes para poder abordar el enésimo proceso de renovación de cargos afrontado por el PSOE en los últimos meses. A partir de ahí, la concejala intentará convencer a los afiliados de que su propuesta es la mejor, fundamentando su apuesta en tres ejes fundamentales: “gestión y experiencia, renovación, y participación y consenso”. Tres pilares con los que pretende “fortalecer el PSOE” y ser “la portavoz de todos los militantes en la provincia”.
En este sentido, Hernando ha puesto en valor su experiencia, tanto dentro como fuera del partido. “He demostrado mi capacidad” tras casi 8 años en el Consistorio y otros tantos en diferentes puestos de la empresa privada, ha asegurado, añadiendo que no ha llegado a la política “para medrar”, sino para “servir” a la ciudadanía. Además, ha afirmado, su candidatura aporta “frescura” y “capacidad de diálogo” interno y externo en un partido que, a su juicio, ha de construirse “de abajo a arriba” y en el que la renovación de “ideas” y “personas” está siendo la tónica dominante en los últimos tiempos. “Vengo a cumplir lo que todos prometen, pero pocos cumplen”, ha destacado.
Amplia formación
Hernando cursó la mayoría de sus estudios en el extranjero, desde el Colegio Europeo de Bruselas, pasando por la Middlesex University Business School de Londres o la Universidad de Columbia (EEUU), obteniendo por el camino una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, otra en Ciencias Empresariales y Administración y un máster en relaciones Internacionales. Habla con fluidez el español, el inglés y el francés y tiene conocimientos de italiano y alemán.
Entre su experiencia laboral destaca la coordinación de proyectos para la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) o la dirección del Centro Europeo para la Formación de Estadísticos de Países en Desarrollo de Madrid. Ya dentro del PSOE ha desempeñado varios cargos, como la Secretaría de Igualdad del grupo municipal o la Secretaría de Cooperación al Desarrollo de los socialistas autonómicos.