Activado el Plan de Emergencias Municipal por posibles nevadas

Nivel amarillo durante toda la jornada en Burgos, pasando a naranja esta medianoche, y en provincia ya se ha activado el nivel naranja

A esta hora es obligatorio el uso de cadenas en Estacas de Trueba, Lunada, La Sía, El Manquillo, Bocos, Soncillo, Humada y Cornudilla

En la capital, algún problema en la BU-30, Penetración de Cortes y accesos al Castillo

Activado el Plan de Emergencias Municipal por posibles nevadas

El Ayuntamiento de Burgos ha activado el Plan de Emergencias Municipal ante las previsiones de riesgo de nevadas y hielo para las próximas horas anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología y por la Delegación del Gobierno en la Comunidad, que a media mañana activada la fase de alerta en el conjunto de la provincia por el mismo motivo. Aunque ahora mismo se transita con total normalidad por el casco urbano, las previsiones apuntan a la posible presencia de precipitaciones en forma de nieve y bajas temperaturas, por lo que el Consistorio ha decidido activar el Plan de Emergencias desde las 19 horas.

Más de 200 personas están preparadas en la capital para actuar en caso de necesidad

A partir de ese momento permanece activado un operativo formado por más de 200 personas que estarán al tanto de la situación en cada momento y actuarán en caso de ser preciso. Este operativo se sumará al desplegado ya esta mañana en diferentes puntos de la ciudad, en cuyas calles se ha podido ver brigadas de quitanieves y de operarios esparciendo sal. Asimismo, por la mañana han quedado cerrados al tráfico los accesos al Castillo por los peligros que presentaba el firme.

La situación es aún más complicada en la provincia, que permanece en el nivel naranja de la alerta por nieves, con acumulación de hasta 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica y 7 centímetros en el resto del norte y Condado de Treviño, desde las 11:00 de hoy hasta las 15:00 de mañana jueves. La cota de nieve estará en 600 metros en las horas nocturnas y de madrugada, subiendo a 800 y 900 en las horas centrales del día.

Asimismo se prevé nivel naranja y una acumulación de 6 centímetros en la meseta, incluyendo la capital, entre las 00:00 horas y las 12:00 del mediodía de mañana, con una cota de nieve de 600 metros en las horas nocturnas y de madrugada, subiendo a 800 o 900 metros en las horas centrales del día. Previamente, para esta jornada y, hasta medianoche, hay previsto nivel amarillo para la meseta, incluyendo la capital, con acumulación de 2 centímetros de nieve.

Cadenas

Por su parte, las precipitaciones y las bajas temperaturas que se están registrando desde hace varios días están dificultando la circulación por carretera. A estas horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cerrados al tráfico los puertos de Lunada (BU-572), Estacas de Trueba (BU-570) y Orduña (BU-556). Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en La Sía (BU-571), la CL-629 en Bocos, Humadas (BU-621), Soncillo (N-232), Peña Angulo (BU-550), el Páramo de Masa (N-623), Sotopalacios (CL-629) y Cornudilla (CL-633).

También cadenas en las provinciales BU-526 (Quintanilla del Rebollar y Santelices), BU-504 (Busto de Bureba), BU-514 (Sedano), BU-562 (Quintanilla del Rebollar) y BU-564 y BU-642 (Cilleruelo de Bezana).

La red viaria de la provincia presenta complicaciones en varios puntos, en los que es obligatorio el uso de cadenas

Además, la circulación está difícil en la CL-117, en Salas de los Infantes, con nivel amarillo. De momento, en la capital y su entorno más cercano no se están registrando mayores complicaciones, si bien es cierto que se pide extremar la precaución en la BU-30 y en la penetración de Cortes. Los accesos al Castillo, por Avenida del Cid y Doña Jimena, están cortados al tráfico. Del mismo modo, Protección Civil avisa de suelo deslizante en calzada y aceras de toda la ciudad, e informa de que están trabajando 8 camiones quitanieves (cuchilla y esparcidor), más de 2 minicajas en San Esteban y Subida de San Miguel, junto con 47 peones por el resto de la ciudad.

Provinciales y regionales

En la provincia, según la información de la Junta de Castilla y León, la nieve está muy presente en la A-231 (Melgar de Fernamental y Villanueva de Argaño); CL-117 (Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra); CL-127 (Ventas de Armentia y Obécuri); CL-629 (Sotopalacios, Cernégula, Incinillas y Berceo), CL-619 (Tórtoles de Esgueva) y CL-633 (Masa y Poza de la Sal). Además, hielo y nieve dificultan la conducción en numerosas carreteras secundarias de La Demanda, La Ribera, Arlanza, Odra Pisuerga, Merindades o Bureba.

Afectados se ven los entornos de la zona de Esgueva, la N-I, La Horra, Melgar de Fernamental, Castrojeriz, Castrillo Mota de Judíos, Villadiego, Sedano, Busto de Bureba, Quintanilla del Rebollar, Soncillo, Villarcayo, Brivesca, Belorado, Pradoluengo, Ibeas de Juarros, Cardeñadijo, Covarrubias, Lerma, Santo Domingo de Silos o Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra. Se espera que la nieve siga cayendo a lo largo de toda la jornada, tanto en la capital como en la provincia, de manera más o menos intensa, así que desde la DGT y Protección Civil piden que se extremen las medidas de precaución y que, si no es necesario, no se mueva el coche.