Aprobadas tres convocatorias de Acción Social de la Diputación

La Comisión de Bienestar Social aprueba la convocatoria de tres programas dotados con 1,4 millones de euros y renueva el convenio con Cáritas

Rico asegura que “no ha habido recortes” en materia de Servicios Sociales

Aprobadas tres convocatorias de Acción Social de la Diputación César Rico compareció ante los medios. GIT

La Comisión de Bienestar Social de la Diputación de Burgos ha aprobado hoy la convocatoria de tres de los programas contemplados para la materia en los presupuestos de este año. Este primer paquete de programas contempla partidas económicas que en conjunto ascienden a los 1.400.000 euros y que se verán complementadas con otros convenios y convocatorias a lo largo de los próximos meses.

La mayor partida se destinará a las Ayudas de Urgente Necesidad

La partida más importante se destinará un año más para las Ayudas de Urgente Necesidad, para las que se ha contemplado un presupuesto de 570.000 euros, la misma cifra que en 2014. Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, César Rico, este programa de ayudas está destinado a cubrir las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos y contemplan una amplia variedad de situaciones. El año pasado se aprobaron 394 solicitudes coordinadas por los técnicos de Acción Social repartidos por la provincia y basadas en el apoyo para afrontar hipotecas o alquileres, la adquisición de productos básicos o el pago de facturas.

También es destacable la partida contemplada para la convocatoria de ayudas a instituciones públicas y privadas para la realización y mantenimiento de programas de carácter social. En esta ocasión, el presupuesto también se repite, alcanzando los 507.000 euros, con el objetivo de dotar de mayores recursos a las diferentes entidades vinculadas a los Servicios Sociales. El 2014 fueron 100 las solicitudes aprobadas (27 para entidades públicas y 83 para entidades privadas).

Por su parte, la partida para proyectos de Cooperación al Desarrollo se elevará hasta los 305.000 euros, es decir, 5.000 más que el año pasado, cuando se aprobaron ayudas a 22 organizaciones no gubernamentales (ONG’s), incluyendo varias campañas de sensibilización. Asimismo, la Comisión de Bienestar Social también ha aprobado renovar el convenio de colaboración que mantiene desde hace años con Cáritas Diocesana para la atención de los más necesidades en la provincia.

Sin recortes

Con este expediente sobre la mesa, Rico ha asegurado que el Equipo de Gobierno de la Diputación mantiene su “apuesta decidida” por los Servicios Sociales, un ámbito en el que, lejos de haber “recortes”, se ha producido un “incremento exponencial” de los recursos económicos en los últimos años. Además, ha asegurado, la Institución provincial podría “implementar alguna de estas partidas si hay necesidad” de hacerlo.