La Policía Local celebra San Sebastián encarando los retos del futuro
Fernando Sedano recuerda que vivimos un momento convulso, en crisis, con nuevas amenazas, que obligará a cambiar la forma de trabajar en seguridad
Salvador de Foronda pide a los agentes que “sientan” su trabajo y actúen con justicia, respeto, educación y sensibilidad, siempre respetando la ley
Una veintena de agentes del cuerpo, además de cargos institucionales, profesionales varios y personas anónimas han recibido el reconocimiento de la Policía Local
Como cada 20 de enero, el Convento de Las Bernardas ha acogido este mediodía los actos de celebración de San Sebastián, patrón de la Policía Local. Momento ideal para rendir homenaje a un cuerpo de profesionales (más de 200) que, como “guardianes del día y de la noche”, vela por la seguridad de los burgaleses y garantiza el orden en la ciudad. Se ha reconocido la labor callada que se realiza en el día a día, pero también los actos casi “heroicos” protagonizados por algunos agentes durante el pasado año, y la colaboración anónima y desinteresada prestada por los ciudadanos.
Cuatro años han pasado desde aquel 2010, cuando la Policía Local de Burgos celebraba su 150 aniversario. Han sido cuatro años, “con sus luces y sus sombras”, y los cuatro años “más complejos y más difíciles” que ha vivido el intendente jefe, Fernando Sedano. Ha habido momentos “duros”, de los que se se ha conseguido salir con trabajo y profesionalidad, ha recordado. “Somos la seña de identidad de lo municipal, desde la independencia que nos da la ley y el derecho, los facilitadores del día a día”, pero no están ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor.
Los retos del futuro
“Nuestra sociedad está inmersa en un momento de gran incertidumbre”, ha asegurado. El mundo “está convulsionado”, económica, política y socialmente; la seguridad global “presenta serias y graves amenazas” (como el yihadismo), se esperan cambios normativos y de estructura en los cuerpos de seguridad, racionalización de recursos, reorganización de competencias… Y “los nuevos tiempos conllevarán un nuevo estilo profesional”, ha recordado Fernando Sedano, aunque manteniendo los valores de la Policía Local, para que la transformación sea lo menos traumática posible.
Valores como el compromiso, la madurez profesional, el espíritu de equipo, de servicio, el sentido de pertenencia o la dedicación. “Pensar en el presente, sin olvidar el pasado pero con la vista puesta en el futuro”, ha sido la principal recomendación del intendente jefe en su discurso de apertura del acto. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, ha valorado la respuesta “acertada, coherente, ágil y profesional” que la Policía Local ha dado, en los últimos años, a los “difíciles momentos” que se han vivido en la ciudad. Momentos que “sólo se superan con entrega, espíritu de sacrificio y humildad”.
De Foronda ha aprovechado la ocasión para “despedirse”, puesto que este es el último San Sebastián del actual mandado. Le ha dado las gracias al alcalde, Javier Lacalle, “por esta historia de mi vida, por estos momentos, duros a veces y apasionantes todos”. El concejal ha hecho una petición especial al cuerpo: que “estéis siempre comprometidos con el servicio, con vuestro trabajo, que lo sintáis, que lo admiréis. Que siempre seáis justos en vuestras actuaciones, que actuéis con energía, sin titubeo, con respeto, con educación y sensibilidad, y siempre en el marco de la legalidad, para seguir alcanzando cotas de prestigio”.
Reconocimiento
Una veintena profesionales de Policía Local han recibido esta mañana el reconocimiento al servicio prestado. Algunos se han llevado a casa la Medalla al Mérito de la Constancia, tras 25 años en el cuerpo. Es el caso de Fernando Sedano, Julio César Fernández, Emilio González, César Martín, Raúl González, Moisés Contreras, José Ramón Cristóbal, José María Bernal, Marcos Saldaña, José María Pérez Barredo, Matías Tapia, Casimiro Ruiz y Pedro Luis Ronda. Otros han sido reconocidos por su trayectoria profesional, como el inspector Fco. Javier Llorente o los agentes Fco. Javier Benito, Domingo Báscones, Evelio Ruiz y Juan María Lara.
Del mismo modo, la ciudad ha felicitado a Álvaro González y Carlos Fidalgo por el trabajo que hicieron el día que rescataron a dos menores que se habían quedado atrapados en el interior de una vivienda en llamas, “poniendo en riesgo su vida”; o a Marcos Saldaña, Félix López y José Luis Serna, por la investigación que hicieron sobre un accidente sufrido por un ciclista en los entornos del Complejo de la Evolución Humana, y que permitió su esclarecimiento; o a Jaime Argueso y Fco. Javier Macho, que detuvieron a dos miembros de una banda de butroneros justo cuando estaban actuando en un establecimiento de la Plaza del Rey.
Los agradecimientos por los servicios de carácter extraordinario han ido destinados a los representantes de Protección Civil Castilla y León, Fuerzas Pesadas, el Regimiento de Ingenieros, la Audiencia Provincial, la Fiscalía, la Comisaría de la Policía Nacional, el cuerpo judicial de la Guardia Civil y el Instituto Anatómico Forense, por la colaboración que prestan al cuerpo en su día a día. Mientras, el reconocimiento a los servicios de carácter relevante se ha realizado a Enrique Santamaría, un burgalés que rescató de las aguas del Arlanzón a otro ciudadano, “por su actitud solidaria más allá de su deber y aún a riesgo de perecer”.
También a José Ignacio Arnáiz, el delegado de SEMAT, y a los periodistas Patricia Corral (Diario de Burgos), Manuel Remón (El Correo de Burgos) y Ramón Alonso (TVE). En este último caso, ha recogido la placa su viuda, Ana Rosa San José, ya que Alonso falleció el pasado 26 de diciembre. Finalmente, la Policía Local ha recordado a sus tres agentes jubilados durante el pasado año: Román Díez, Jesús Emilio Pascual y Juan Ángel Fernández.