Burgos registró un 3,44% más de accidentes laborales en 2014, a la cabeza de la región
Se contabilizaron 3.936 siniestros en el trabajo, el 20 por ciento del total de Castilla y León
7 fueron mortales, mismo número que en 2013, pero subieron los leves y los graves
El Sector Servicios acumula la mayor parte de los accidentes, y el Agrario presenta el mayor incremento
La provincia sigue encabezando el ránking regional de siniestralidad laboral, y ya vamos por el tercer año consecutivo. A lo largo de 2014 se produjeron 3.936 accidentes de trabajo, lo que supone un incremento del 3,44 por ciento con respecto al periodo anterior, según los datos de la Oficina Territorial de Trabajo, hechos públicos esta mañana por el sindicato UGT. Además, las cifras provinciales representan el 20 por ciento de la siniestralidad de Castilla y León, registrando Burgos mayor número de accidentes que territorios como Valladolid y León, que cuentan con más trabajadores en activo.
Del total de accidentes, 7 fueron mortales, el mismo número que en 2013, mientras que 35 fueron graves (1 más) y 3.894 leves (130 más). La mayor parte de los siniestros se concentran en el Sector Servicios (1.863), debido fundamentalmente a que se contabilizan como empresas de servicios aquellas que trabajan para la industria, mediante subcontratas, para realizar diferentes fase de la producción propia. Se trata de una triquiñuela, según el secretario de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Ramiro Marijuán, puesto que estas empresas deberían de computar como parte de Industria, no Servicios.
Subida en Agrarios
“Burgos vuelve a sufrir más accidentes por cada mil trabajadores que cualquier otra provincia”
En Industria se registraron 1.420 accidentes, en Construcción 396 y en el Sector Agrario fueron 257. Los incrementos se observan en todos los sectores, pero el más importante se detecta en el Agrario, con 54 accidentes más que en 2013. El secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG), Roberto Pérez, achaca este importante aumento a la subcontratación temporal de empleados sin la formación adecuada (para campañas de vendimia o patata), a que cada vez hay más empresas que no pagan los salarios (y los trabajadores están menos motivados) y a la falta de mantenimiento y renovación de maquinaria (que favorece los accidentes y fallos).
Desde UGT, su secretario provincial, Roberto Gómez, insiste en que la precariedad y temporalidad laborales, las subcontrataciones, la falta de inversiones, los recortes en prevención de riesgos laborales y una inadecuada o inexistente formación están detrás de este incremento de la siniestralidad en la provincia. Y eso teniendo en cuenta que estamos ante datos oficiales, de la Oficina Territorial de Trabajo, pero no de datos “reales”, porque muchos de los accidentes que se producen se “camuflan”, y no se cuenta con personal suficiente para investigar estos fraudes.
Camuflaje
Algunas empresas “derivan de manera indiscriminada” muchos siniestros en el trabajo al Sistema Público de Salud, convirtiéndolos en accidentes comunes. Además, cada vez se dan más casos de que empleados que no pueden desempeñar su puesto de trabajo se mantienen con el salario, aunque sea realizando tareas de administración, con tal de no dar parte de accidente, o se les manda a casa con un permiso retribuido camuflado bajo un reposo preventivo. Del mismo modo, los siniestros no se califican de manera adecuada, intentando que se consideren leves y no graves.
“Muchas empresas, en connivencia con las mutuas, derivan accidentes laborales al Sistema Público de Salud”
Lo que se busca, recuerdan desde el sindicato, es que la empresa no presente datos negativos en cuanto a siniestralidad, bien por imagen corporativa o bien para que no le suba la prima de las cotizaciones a la Seguridad Social. E igual que lo detectan los sindicatos, también se sabe en las oficinas territoriales de trabajo, pero no se cuenta con suficientes inspectores para que investiguen los accidentes que se producen y realicen visitas periódicas, con las que garantizar que se cumplen las normativas en prevención de riesgos laborales.
Año y medio llevan UGT, CC.OO y FAE esperando que la Junta de Castilla y León conteste a su petición de más personal para las oficinas de trabajo, pero “no nos han hecho caso”, asegura Gómez. De todos modos, lo más importante no es que se cuente con un número mayor de inspectores, sino que se incrementen los técnicos en Seguridad y Salud Laboral, que son los que aseguran el cumplimiento de la prevención en riesgos laborales. Burgos, a pesar de estar a la cabeza en accidentes de trabajo, “somo la provincia que tenemos menos técnicos”, insiste el secretario provincia.