Ramírez plantea un incremento en 6M€ del presupuesto de Servicios Sociales

Propone dos nuevas partidas para ayudas económicas destinadas a pagar las hipotecas y los servicios de los centros de día

El PSOE insiste en reabrir la Escuela Infantil Río Vena y en destinar a Cooperación al Desarrollo 1,8 millones

Se pretende incrementar en 60.000 euros la partida de la Casa de Acogida para que esté abierta los fines de semana

El Partido Socialista propone incrementar hasta un 12 por ciento las partidas del Presupuesto Municipal vinculadas a áreas sociales. De acuerdo con el borrador aprobado provisionalmente en el Pleno Extraordinario de diciembre, servicios sociales supone el 9 por ciento del Presupuesto 2015 (unos 18,9 millones), pero la concejal Mª Mar Ramírez considera que la partida mínima debería rondar los 25 millones, así que propone 8 alegaciones, con un incremento en 6 millones. Al margen queda la petición de aumentar en 3,5 millones las partidas de fomento del empleo, y que fue rechazado por el Equipo de Gobierno en el Pleno del viernes.

El PSOE quiere que los Servicios Sociales se lleven el 12% del total presupuestado, unos 25 millones

La propuesta socialista pasa por crear dos nuevas partidas. Una de 2 millones de euros, para ayudar económicamente a las familias que no pueden pagar sus hipotecas cuando no dispone de recursos; y otra de 1 millón para subvencionar los servicios de atención en los centros de día para discapacitados y dependientes. Ramírez ha recordado que, según el catálogo de servicios sociales, los titulares de los centros día son los ayuntamiento, pero en Burgos no se cuenta con este servicio. Por ello, como alternativa, el Consistorio debería ayudar económicamente a aquellas personas que lo necesitan y tienen que acudir a otros recursos, públicos o privados.

Al mismo tiempo, el PSOE pide destinar 600.000 euros para la rehabilitación de la Escuela Municipal Infantil ‘Río Vena, cerrada en el anterior curso escolar; aumentar en 60.000 euros la partida destinada a la Casa de Acogida de la Mujer, para que pueda estar abierta los fines de semana, que es cuando se produce el mayor número de casos de violencia de género; destinar a Cooperación al Desarrollo el 1 por ciento del Presupuesto, es decir, 1,8 millones y no los 850.000 euros previstos; e incrementar en 2,5 millones los programas de acción y promoción social (ayudas al alquiler, ayudas de urgente necesidad, subvenciones a asociaciones…).