Frescura e imaginación, claves de la cita gastronómica de San Lesmes
El tradicional concurso de tapas abrirá sus puertas el viernes 23 con 39 participantes, algunos de los cuales se estrenan
Precios razonables para una tapa San Lemes, libre total, y una Tapa Típica, condicionada por los productos de la tierra
El domingo 25 de enero se celebrará la Festividad del Patrón de Burgos, con el reparto de panecillos y los bailes de foclore
Tapas para todos los gustos, desde las más tradicionales a las experiencias más vanguardistas, y a precios razonables. El IX Concurso de Tapas de San Lemes es una claro ejemplo del salto cualitativo que ha dado “la cocina en miniatura” en la última década en Burgos, una evolución que nos pone a nivel de algunas de las ofertas gastronómicas con mayor fama, caso de San Sebastián. “No tenemos nada que envidiar a nadie”, asegura el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, José Luis López, y la próxima semana lo vamos a volver a demostrar.
El próximo domingo, 25 de enero, se celebra la Festividad de San Lesmes, patrón de Burgos, y los burgaleses vamos a poder disfrutar una vez más de la “imaginación” de nuestros hosteleros. Un total de 39 establecimientos participan en la feria, que se desarrolla del 23 de enero al 1 de febrero, con las dos tradicionales tapas: la Típica, que debe llevar un producto característico de la gastronomía burgalesa, y la San Lesmes, libre a la innovación del cocinero. López asegura que la “imaginación de la cocina burgalesa” se demuestra más en la Tapa Típica, porque hay que presentar un producto de siempre como si fuera una novedad.
El número de establecimientos es más o menos similar al de ediciones anteriores, y aunque hay un grupo estable de participantes, siempre se incorporan nuevos hosteleros. Esta circunstancia le confiere al concurso una “frescura” que anima la competición entre los cocineros, ya de por sí motivados en un sano pique que viene de lejos. Se verá el jueves, en la Escuela de Hostelería La Flora, donde cada uno presentará sus “platos” para que sean valorados por el jurado. Luego, durante la celebración de la feria, sus miembros volverán a probar las tapas en los establecimientos, para comprobar que la calidad se mantiene.
San Lesmes
La feria es un complemento a la verdadera celebración de San Lesmes, que comenzará el viernes con el pregón a cargo de Jaqueline Lacombe. Será en la Iglesia de San Lesmes, a las 20:30, y contará con la presencia de la Coral de Cámara de San Esteban. El día grande, el 25 de enero, la comitiva partirá a las 11:00 del Paseo del Espolón hasta San Lesmes, con presencia de autoridades, peñas y grupos de folclore. Tras la misa, tradicional reparto de panecillos y productos típicos en la Plaza San Juan y la calle San Lesmes, a las 12:30, y baile de Gigantillos, Danzantes y grupos de folclore.
Desde el sábado 24 hasta el sábado 31 se organizarán diferente tipo de actividades teatrales y musicales, mientras que el domingo 1 de febrero se procederá a la entrega del Báculo de Oro, en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, a las 14:00. Desde la concejalía de Festejos, José Antonio Antón destaca la buena combinación que se realiza entre la tradición, los actos institucionales y las actividades populares en esta Fiesta de San Lesmes. Sólo espera que el tiempo sea benévolo y que no llueva o nieve, el frío se da ya por asumido.