Continúan las complicaciones en la provincia por hielo y nieve
Se requiere de uso de cadenas en Las Marchorras y las carreteras BU-621, BU-504, BU-811 y CL-633
La nieve está presente en vías autonómicas como la CL-127, la CL-629, CL-117 o la CL-633, según la Junta
Precaución al circular por carreteras comarcales de La Ribera, Arlanza, Demanda, Odra Pisuerga o Las Merindades
La nieve sigue dificultando la conducción en numerosas vías de la provincia burgalesa, de la mano del hielo. La Dirección General de Tráfico obliga al uso de cadenas en los tres puestos de Las Machorras, La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, además de en la BU-621 a la altura de Humada, la BU-504 en Oña, la BU-811 en Fresneda de la Sierra Tirón y la CL-633 en Cornudilla. Además, nivel verde de precaución en la CL-629 en Cernégula y la CL-619 en Tórtoles de Esgueva, en este último caso como consecuencia de la presencia de hielo en la calzada.
Provinciales y regionales
Además, la Junta de Castilla y León pide circular con precaución en la CL-117, en Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra; la CL- 127 en Ventas de Armentia y Obécuri; la CL-629 en Sotopalacios, Cernégula o Valdenoceda; o la CL-633 en Maza y Poza de la Sal (cadenas en el Alto del Buitre); la CL-619 en Tórtoles de Esgueva y otros puntos; y en el puerto de El Manquillo, por presencia de nieve. Y en algunos momentos está siendo necesario el uso de cadenas en la BU-504, Busto de Bureba y Aldea del Portillo; BU-820 en Pineda de la Sierra y Quintanar de la Sierra, y BU-825 en Salas de los Infantes; BU-901 en Cuevas de San Clemente y BU-910 en Caleruega y Santo Domingo de Silos; BU-514 en Sedano; o BU-642 en Cilleruelo de Bezana.
En numerosas carreteras provinciales de las zonas de La Ribera, Arlanza, La Demanda, Odra-Pisuerga o Las Merindades también se ve hielo y/o nieve. En, por ejemplo, las vías que circundan, Treviño Cardeñadijo, Ibeas de Juarros, Busto de Bureba, Sedano, Quintanilla del Rebollar, Castrobarto, Soncillo, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Villanueva de Argaño, Sotresgudo, Briviesca, Villadiego, Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón, Belorado, Pradoluengo, los entornos de la N-I (Quintanapalla o Barrios de Colina), Pineda de la Sierra, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Cuevas de San Clemente, Huerta del Rey, Covarrubias, Caleruega, Santo Domingo de la Calzada, Gumiel de Izán, Lerma, Aranda de Duero o Santa Cruz de la Salceda.
Complicaciones desde ayer
La tan esperada nieve hacía acto de presencia en la provincia a media tarde de ayer. Comenzaba por la zona norte, en la comarca de Las Merindades (Villarcayo, Villasana de Mena y El Cabrio), aunque el trabajo de las máquinas quitanieves reducía las complicaciones en el tráfico (situación que se mantiene en estos momentos). Sobre las 20:15 llegaba a la capital, condicionando en la circulación en la BU-30 durante más de un par de horas, aunque con nivel verde.
También se veían ayer afectadas la A-1 (Cogollos y Madrigalejo del Monte), A-62, (Revilla Vallejera), la N-627, la A-231 (Melgar de Fernamental e Isar), N-I (Monasterio de Rodilla) y en la N-120 en Villafranca-Montes de Oca. Además, Protección Civil pedía extremar la precaución en CL-629, CL-633 y CL-117, así como en N-I (La Brújula), N-234 y N-627 y N-623 (en esta última algún tramo recomienda cadenas).
Durante toda la mañana, la Dirección General de Tráfico ha mantenido el nivel amarillo (circulación irregular) en la N-232, en Incinillas y nivel verde (circulación condicionada por nieve) en la N-629 en Cernégula, N-623 y N-627 en Ubierna, N-234 en Sarracín, N-I en Monaterrio de Rodilla, en N-629 en Villalazara, N-120 en Villafranca-Montes de Oca y CL-619 en Tórtoles de Esgueva (en este caso por hielo).
Alerta amarilla
Continuamos en alerta amarilla por nieve, con acumulaciones de hasta 5 centímetros en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Para el resto de la provincia, el riesgo de nieve se mantenía hasta las 12:00, con acumulación de hasta 3 centímetros. La cota se situará entre los 300 y los 800 metros, y también estamos en aviso amarillo por bajas temperaturas, de hasta -6º, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Ayuntamiento de Burgos, Junta de Castilla y León y Subdelegación de Gobierno mantienen en alerta sus respectivos operativos invernales. De hecho, en la ciudad está activado el Plan Preventivo, y esta pasada noche no se ha llegado a activar el PEMBU, pero sí se han intensificado los trabajos ante la posibilidad de una fuerte nevada. El alcalde, Javier Lacalle, ha explicado esta mañana que los responsables de Seguridad Ciudad y Protección Civil han estado hasta bien entrada la madrugada en la central de emergencias. Se ha contado con 8 los camiones (cuchillas y esparcidoras de sal), entre las 22:00 y las 7:00.