El PCAS pide a Herrera que cese a Arribas como presidente de Eficanza
Los castellanistas aseguran que está “inhabilitado social y moralmente” para seguir al frente de la concesionaria del HUBU
Recuerdan que está siendo investigado por un presunto delito de administración fraudulenta y desleal en Caja de Burgos
Además, le responsabilizan de la “nefasta gestión” del proyecto del HUBU y la falta de transparencia en Eficanza
El Partido Castellano pide al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que cese a José María Arribas como presidente de Eficanza, la empresa concesionaria del Hospital Universitario de Burgos. La solicitud se ha realizado vía presentación de documento en el registro de la Junta de Castilla y León, y se basa en la imputación de Arribas por un delito de administración fraudulente y desleal, fruto de la denuncia presentada en su día por UPyD, y que le llevaba el pasado jueves a los juzgados burgaleses para declarar, así como en la “negativa gestión” al frente de la concesionaria.
Desde el PCAS recuerdan que son varios los delitos por los que está imputado José María Arribas Moral por acciones vinculadas a su etapa como presidente de Caja de Burgos. Se investiga su grado de implicación en la resolución de 45 operaciones de crédito, a favor de empresas y sociedades que tenían alguna relación con su persona, por valor de 34 millones de euros. La mayor parte de esas operaciones beneficiaron a Indasa, empresa que dejó 12 millones de euros pendientes de devolver, entró en concurso de acreedores y despidió a 95 trabajadores, insisten desde la formación.
En la caja también se investiga el cobro irregular de dietas en los órganos de gestión y control
Del mismo modo, se está investigando judicialmente el cobro irregular de dietas por parte de miembros del Consejo de Administración, la Comisión Ejecutiva y la Comisión de Control de la desaparecida Caja de Burgos, que en el caso de José María Arribas superarían los 61.000 euros, y las irregularidades detectadas en el proceso de integración de Caja de Burgos en Banca Cívica. Todo ello, aseguran los castellanistas, podría suponer la comisión de un delito de administración fraudulenta y desleal, al frente de la caja burgalesa.
Sobrecoste
Además, la formación considera que la gestión de José María Arribas al frente de Eficanza “ha sido nefasta”, implicando un retraso de casi tres años en la entrega de la obra y grandes sobrecostes, que ya están elevando el canon anual de 38 millones a 71 millones. El Partido Castellano critica la “opacidad y falta de transparencia” con la que se gestiona Eficanza, no solo ante la ciudadanía, sino también ante los organismos públicos encargados de su control y fiscalización. Tal es el nivel de ocultamiento, insisten, que incluso el salario de su presidente es desconocido, estimándose en una cantidad entre 6.000 y 9.000 euros mensuales.
El salario de Arribas en Eficanza se desconoce, estimándose entre 6.000 y 9.000 euros mensuales
Por todo ello, el PCAS considera que José María Arribas está “inhabilitado social y moralmente” para seguir al frente de Eficanza, y pide a Juan Vicente Herrera que, teniendo en cuenta que Eficanza es una sociedad concesionaria dependiente en exclusividad de la financiación del gobierno autonómico, y que la propia Junta de Castilla y León está representada en su Consejo de Administración, inste a este órgano empresarial a que destituya de forma inmediata a José María Arribas. La solicitud fue registrada en la Junta el pasado viernes.