Todo preparado para iniciar el derribo del puente de Bakimet

Los operarios preparan la zona para poder meter las máquinas el miércoles, con retirada de las vías

El Ayuntamiento habilita desvíos al tráfico por el Bulevar y la zona trasera de la UBU, debidamente señalizados

También cambian los itinerarios de las líneas de autobuses urbanos 5.7, 22, 39 y 80, con nuevas paradas

Todo preparado para iniciar el derribo del puente de Bakimet Los desvío están señalizados a ambos lados del puente. MGC

Los trabajos de demolición del puente sobre la carretera Valladolid (calle José María Villacián Rebollo) ya han comenzado. Para ser más precisos, la empresa Herrero Temiño (encargada del proyecto del Bulevar Ferroviario en su conexión Parralillos-Fuentecillas) ha habilitado esta mañana los desvíos al tráfico, que se mantendrán previsiblemente hasta el 28 de enero. Además, prepara la zona para que, en la jornada de mañana, puedan limpiar la zona afectada y, ya el miércoles, meter la grúa y retirar las vías del tren de la antigua línea Santander-Mediterráneo.

Los operarios preparan la zona para comenzar los trabajos. MGC

Los operarios preparan la zona para comenzar los trabajos. MGC

Al menos en la previsión que manejan los operarios. Lo que sí está claro es que tanto vehículos como autobuses urbanos se han visto afectados por las obras, con desvíos, cambios de rutas y de paradas, que están debidamente señalizados. A mediodía, una de los momentos de mayor tráfico en la zona (dado que a primera hora de la mañana se circulaba sin limitaciones), no se ha producido ningún incidente de relevancia, según los usuarios habituales. Veremos cómo evoluciona el tráfico a lo largo de los próximos días.

Los devíos

De acuerdo con la información del Ayuntamiento de Burgos, los desvíos tiene como punto de partida y/o finalización la rotonda de Bakimet y la isleta de la Facultad de Químicas. Para los conductores que se dirijan hacia el Barrio del Pilar, el nuevo recorrido les obliga a hacer la isleta para entrar a la calle Juan de Austria, pasar por el Camino Villargamar, Puente La Reina, Hornillos y Sahagún hasta llegar a la rotonda de Bakimet (la del monumento a la UBU). Para los que vayan al centro, los desvíos derivan por las calles Sahagún, Arlés, Camino Villargamar y Juan de Austria, para incorporarse directamente a la carretera Valladolid.

Autobuses

En el caso de los autobuses urbanos, las líneas 5,7 y 22 cambian de recorrido, anulándose las paradas de Humanidades. Del Barrio del Pilar a la ciudad, el nuevo itinerario va por las calles Sahagún, Arlés, Camino de Villargamar y calle Claustrillas (frente a la Facultad de Económicas y Empresariales), donde retoma su ruta habitual. Se crea una nueva parada en la calle Arlés, frente a la calle Navarrete. Para el sentido contrario (centro-Barrio del Pilar), se mantiene el recorrido hasta la Facultad de Económicas, y de ahí se vira al Camino Villargamar, la calle Hornillos y la rotonda de Bakimet, con parada en Hornillos con Navarrete.

También cambian el itinerario las líneas 39 y 80, suprimiéndose las paradas de Humanidades. Desde el Barrio del Pilar se sale por la rotonda de Bakimet hacia las calles Sahagún, Arlés y Camino de Villargamar, para entrar a la calle Juan de Austria e incorporarse a la carretera de Valladolid. Las paradas están habilitadas en Arlés con Navarrete y Juan de Austria. En el sentido contrario (centro-Barrio del Pilar), la ruta se mantiene en la carretera de Valladolid, desviándose en Juan de Austria, Camino de Villargamar, calle Hornillos, Sahagún y rotonda de Bakimet. Las paradas están en Juan de Austria y Hornillos con Navarrete.

Conexión con Fuentecillas

El derribo del antiguo puente ferroviario forma parte de la segunda fase del proyecto de conexión del Bulevar Ferroviario entre Parralillos y Fuentecillas. A finales de noviembre se inauguraba el tramo de Parralillos hasta el Hospital el Rey, un kilómetro y medio de viario que facilitaba la comunicación con la Universidad de Burgos. Ahora se derriba el puente, para construir una rotonda que distribuya el tráfico en la zona, intervención que se tendrá que llevar a cabo sea cual sea el proyecto que se plantee  a continuación en el enlace con Fuentecillas.

Recordemos que el Ayuntamiento se ha comprometido con los vecinos de Las Rebolledas a convertir el último tramo en una vía verde, después de las múltiples protestas ante la creación de un vial elevado en el Puente de los Ingleses, con denuncia judicial de por medio. Sin embargo, los vecinos de la Barriada Yagüe, el Barrio del Pilar, Las Huelgas, Illera y otros puntos de la ciudad insisten en demandar una conexión de tráfico entre ambos lados del río Arlanzón, puesto que consideran que es ahora o nunca, teniendo en cuenta los variados proyectos que se han quedado en el tintero a lo largo de los últimos años.

De ahí que el portavoz municipal, Ángel Ibáñez, se haya comprometido a que los técnicos elaboren una “alternativa” para satisfacer a “ambos bandos”. Se está trabajando en ella y se espera presentar antes de que acabe el mes, si bien es cierto que en el Equipo de Gobierno quieren que la intervención se haga con el mayor consenso posible. El proyecto del Bulevar Ferroviario tiene un presupuesto global de 2 millones de euros y lo está desarrollando la empresa Herrero Temiño. Supone intervenir en 2,5 kilómetros y, en teoría, debería estar finalizado para la próxima primavera.