Ana Garrido: “Van a salir más casos de corrupción”

La ex-funcionaria que destapó el ‘Caso Gürtel’ en Boadilla del Monte y desde entonces es una “activista contra la corrupción”

Su experiencia sirve ahora para seguir destapando casos y luchar contra esta “lacra social”

Ana Garrido: “Van a salir más casos de corrupción” Ana Garrido participó en un taller de Burgos Decide. IAC

Ana Garrido es una ex-técnico de Juventud del Ayuntamiento de Boadilla del Monte que sin quererlo se ha convertido, como ella misma dice, en una “activista contra la corrupción”. Su denuncia al anterior alcalde del municipio en 2009 le llevó a dar una rama del ‘Caso Gürtel’ que tenía varios implicados en la corporación municipal. Desde entonces, y tras haberse roto su anonimato, Ana Garrido solicitó una excedencia de dos años para salir de un acoso laboral insostenible.

A su vuelta y con un nuevo Equipo de Gobierno, Garrido se encontró con más de lo mismo. Ella misma llegó a escuchar sincerarse al concejal de Juventud que le confirmó lo que ella ya sabía, “tenía órdenes de hacer la vida imposible”.

La corrupción y las elecciones

La corrupción es una palabra que inunda todos los espacios informativos a diario y que se ha convertido en una “lacra social”, asegura la ex-funcionaria. Para Garrido, el problema de base radica en la no separación de poderes. El poder Judicial se ve condicionado por el Legislativo. Esto, según su opinión no ha cambiado, a pesar de los años que llevábamos escuchando caso tras caso y las “medidas anticorrupción” del Gobierno. Ana Garrido sabe que los casos de corrupción que han ido saliendo han ido calando en la ciudadanía y que esta “será consecuente en las urnas que es donde tiene la oportunidad”.

“Saldrán más casos”

Ana Garrido está convencida, vamos a escuchar nuevos casos de corrupción de más alcaldías, aunque no tengan vinculación con el ‘Caso Gürtel’. La ex-funcionaria es miembro activa de dos organizaciones sociales que tratan de destapar casos de corrupción y reconoce que están recibiendo denuncias con nuevos casos. El mayor problema a la hora de denunciar está en la falta de pruebas, pero Garrido sabe que con asesoramiento se pueden conseguir concretar las pruebas.

Actualmente, Garrido está en el paro desde hace dos semanas y tras 21 años de servicio a la administración. En la última denuncia, Ana solicitó la extinción de su contrato y la liquidación, a pesar de contar con su plaza fija en la Administración. La última sentencia le ha permitido dejar su puesto de trabajo porque sabe que con un cambio de área no sería suficiente para salir del acoso laboral.

Salida profesional

Ana Garrido ha creado una tienda de productos de comercio justo con venta online y ahora se marca su nuevo objetivo en crear una Fundación que permita impulsar la economía del pequeño artesano o productor español y lo recaudado se dirija a los más necesitados.