Tres accidentes cierran la A-1 en Oquillas y provocan dos heridos
El granizo, la nieve y el hielo ocasionaron ayer los primeros problemas en las carreteras de la provincia
El accidente de una quitanieves y dos colisiones múltiples, con varios vehículos y un camión implicados, cierran la autovía durante casi tres horas
Dos personas resultaron heridas, teniendo que ser trasladadas al Hospital Santos Reyes de Aranda
Los momentos más duros del temporal se esperan para hoy, en la provincia, y para mañana, en la capital
Varios accidentes de circulación, causados por el hielo, el granizo y la nieve, bloquearon en la tarde de ayer la A-1 en los entornos de Oquillas, provocando grandes retenciones en ambos sentidos de la circulación, entre Aranda de Duero y Gumiel de Izán. El primero de los sucesos, ocurrido sobre las 19:00, lo desencadenó una máquina quitanieves, a la que se le dio prioridad en el paso para limpiar las placas de nieve y el granizo recién caído, pero patinó y acabó colisionando con un autobús, lo que derivó en un primer atasco.
A continuación, y de acuerdo con la información manejada por el Servicio de Emergencias de Castilla y León, se producía una colisión entre un camión y varios turismos en el kilómetro 176, a la altura de Oquillas, sentido Madrid. Las llamadas alertaban de que se estaban produciendo fuertes retenciones, no sólo por el accidente sino también por la nieve y el hielo. Se dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico, que a la llegada al lugar solicitaba asistencia sanitaria para un varón (L.F.A de 78 años) que había resultado herida en un brazo, motivo por el cuál se movilizó una ambulancia de soporte vital básico, para su traslado al Hospital Santos Reyes de Aranda.
Tres horas de corte
La situación acabó de complicarse con otro siniestro, en este caso sentido Burgos, por una nueva colisión entre varios turismos. El Servicio de Emergencias tuvo que atender a otra persona herida, un varón de 16 años (J.G.M), que fue trasladado en ambulancia al Santos Reyes. Para las 20:00, el tráfico en la A-1 quedaba completamente cortado, con una importante retención de más de cinco kilómetros, entre los puntos 170 y 175. La circulación se reabría casi tres horas después, sobre las 22:30. Los vehículos pesados que viajaban dirección Madrid tuvieron que ser desviados al aparcamiento de camiones de Lerma hasta que se solventó la incidencia.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León activaba, precisamente a las 19:00, la alerta por posibles fuertes nevadas en la comunidad, cuyos primeros pasos ya se dejaron notar en la tarde de ayer en Burgos. Aunque lo peor del temporal se espera para hoy, en la provincia, y para mañana domingo, en la capital, la Dirección General de Tráfico ya informaba ayer de los primeros problemas, con nieve en la zona norte y hielo en La Ribera. Además, Protección Civil de la Junta de Castilla y León ya ha activado la alerta amarilla por nieve, si bien es cierto que los principales problemas que se registran ahora en las carreteras de la provincia son a causa del hielo.