El hielo continúa dificultando el tráfico, con alerta amarilla por nieve
El uso de cadenas en necesario en cuatro puertos de montaña y dos carreteras de la zona norte de Burgos
Riesgo de deslizamiento en numerosos puntos de La Demanda, La Ribera, Melgar de Fernamental, Páramo de Masa, Espinosa de los Monteros o Villarcayo
Protección Civil activa la alerta amarilla por fuertes nieves, con acumulación de hasta 15 centímetros en Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico y 4 centímetros en el resto
La Agencia de Protección Civil se suma a la alerta activada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León ante la alta probabilidad de precipitaciones en forma de nieve, persistentes y localmente fuertes, en numerosos puntos de la región. Lo peor se registrará en la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León y Palencia, con acumulaciones de hasta 20 centímetros, y en la zona de la meseta de la provincia de León, con hasta 6 centímetros. Para Burgos se prevé nieve con acumulación de hasta 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico y de hasta 4 en el resto de la provincia.
A la espera de que el gran temporal de nieve haga su aparición, el hielo es el que está ahora dificultando la conducción en numerosas vías de la provincia. Se requiere de cadenas en los puertos de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, así como la BU-553, en el Álto de Boveda (San Pantaleón de Losa), y en la BU-505, entre Zangardez y Busto de Bureba, y en la CL- 127, entre Pariza y Obécuri, según los datos de la Dirección General de Tráfico.
Nieve helada y hielo
Hay que circular con precaución por nieve helada en la calzada y riesgo de deslizamientos en la CL-117, en la zona de Salas de los Infantes y Quinantar de la Sierra, así como en las provinciales de la zona de la Sierra de la Demanda (BU-820, BU-822 o BU-825) y en el puerto de El Manquillo. Precaución también en Treviño, en al CL-127 por la Puebla de Arganzón y Obécuri y en las provinciales, o en la CL-629 en Sotopalacios, Valdenoceda y Cernégula, en la CL-632 en Briviesca y el Páramo de Masa, también en la N-629 y N-623 en Masa.
De igual modo, a medida que cae el día y bajan las temperaturas se están registrando zonas afectadas por hielo y nieve helada que se suman a las ya detectadas por la mañana. Desde la Junta de Castilla y León informan de esta situación en las provinciales de La Ribera y Arlanza (Gumiel de Izán, Covarrubias, Santo Domingo de la Calzada o Caleruega), Melgar de Fernamental, Castrillo Mota de Judíos y Castrojeriz, también en Espinosa de los Monteros, Villarcayo o Medina de Pomar, y Pradoluengo e Ibeas de Juarros (BU-811 y la BU-820, respectivamente).
Finalmente, hay hielo en algunos tramos de las carreteras provinciales de los entornos de la N-I (Quintanapalla, Castril de Peones…), Además se registra nieve helada y balsas de agua puntuales en la BU-550 en Castrobarto, de acuerdo con la información de la Junta de Castilla y León.
Recomendaciones
La Agencia de Protección Civil recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige. Asimismo, siempre es conveniente tener el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y algo de comer y beber en los vehículos. Se recomienda evitar conducir de noche y revisar antes de ponerse en camino los frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. La conducción debe realizarse con suavidad, a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección y sin pisar el freno en zonas de hielo.