Todo preparado en el Ayuntamiento ante la previsión de nieve
El Plan Preventivo se ha puesto en marcha, pero se intensificará con tres vehículos trabajando de madrugada, fuera de horario
Mañana se activará el operativo invernal, con posibilidad de movilización de hasta 40 máquinas de limpieza y esparcido de sal
Protección Civil y Seguridad Ciudadana coordinarán un operativo que cuenta con la colaboración de varios servicios municipales
En el Ayuntamiento de Burgos lo tienen todo preparado ante el aviso de temporal de nieve emitido por la Agencia Estatal de Meteorología. La Delegación del Gobierno activaba en la tarde de ayer, a las 19:00, la alerta en todas las provincias de la región, y esta mañana lo hacía también Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Ya saben ustedes como es esto de la nieve, que parece que cuando se la menta, huye. Sin embargo, las previsiones en esta ocasión son muy claras, y para mañana se esperan acumulaciones de 15 centímetros en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central y de 4 centímetros en el resto de la provincia.
Lo “peor” sin duda podría llegar durante la tarde y la noche del domingo y la mañana del lunes, sobre todo en la capital, donde “gozamos” de un 100 por cien de probabilidades de nieve. Por ello, el operativo invernal municipal está en marcha, según ha explicado el concejal de Seguridad, Salvador de Foronda. En primer lugar, el plan preventivo se encuentra activado, puesto que tal circunstancia se da siempre que las temperaturas bajan de cero grados (con en las últimas semanas) o hay aviso de nieve (como en esta ocasión concreta).
Preventivo
Se cuenta con 10 vehículos públicos y 3 privados para esparcir sal por la ciudad, en cuatro itinerarios predefinidos, y bajo la supervisión de Protección Civil. Pero dada la alerta actual, explica De Foronda, tres vehículos se quedarán trabajando más allá de su horario habitual, entre las 5:00 y las 14:00. Se trata de tres camiones de cuchilla y esparcidor de Semat, que ya saben cuáles deben ser sus prioridades: las principales vías de comunicación de la ciudad (como la Avenida Cantabria o la Avenida Caja Círculo), el Bulevar, accesos al HUBU…
PEMBUR
Puesto que las mayores probabilidades de nieve se concentran a partir de las 17:00 de mañana y las 14:00 del lunes, será en la jornada del domingo cuando se intensifique el operativo. Se incorporarán de manera efectiva Fernando Sedano y Angélica Manrique, los responsables de Seguridad y Protección Civil, respectivamente. El Plan Municipal de Emergencias quedará activo si se considera que la situación así lo requiere, disponiéndose de entre 3 y 10 camiones de Semat para la limpieza de las vías afectadas por la nieve.
Además, se cuenta con otros 3 camiones con cuchilla y esparcidor y 12 máquinas para que se movilicen por toda la ciudad, según vayan ordenando desde Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Salvador de Foronda recuerda que se cuenta con hasta 40 vehículos para poner en marcha en el momento que se considere oportuno y, ante la activación del PEMBU, quedan también avisados los servicios de Aguas, Obras, Jardines, API Movilidad o Jardines. Eso sí, se espera que la nieve pueda dar paso de madrugada, sobre las 5:00, a la lluvia, y sean los servicios municipales los que se hagan cargo de la limpieza menor.
Finalmente, el operativo se completa con el trabajo de los barrenderos, que irán esparciendo a pie y con las minicajas de Semat la sal en el centro y en los barrios, fundamentalmente en la jornada del lunes.