“Titos 2015”, la tradición hecha leyenda
San Antón y los “Titos” dan un bonito ambiente en Gamonal
Los animales fueron bendecidos por el prior y los 2.200 kilos de “Titos” han entrado en las casas de los vecinos
Los vecinos de Gamonal siguen celebrando San Antón empujados por la fe hacia el patrón de los animales, mientras que la Cofradía de San Antón reparte 2.200 kilos de “Titos”. Cientos de personas asistieron a la bendición de sus mascotas y después recogieron su ración de titos.
El sol se alió con los cientos de vecinos que esperaban con sus mascotas a cuestas la salida del párroco de la Real y Antigua de Gamonal, Domiciano Juarraz. Los cerdos traídos en tractor eran los primeros en recibir el Agua Bendita. Después, el párroco se acercaba a los vecinos expectantes porque sus mascotas se llevasen la bendición de San Antón.
Superada la fase más religiosa de la fiesta. Las autoridades del Ayuntamiento de Burgos acompañaron a Domiciano Juarraz a las 17 cazuelas que contenían 2.200 kilos de titos. Tras la bendición, tanto alcalde y concejales, como vecinos que hacían cola desde hacía horas, pudieron disfrutar de una comida a base de garbanzos, pimientos, cebolla y ajos.
Los enseres de cocina, cazuelas, ‘tuppers’ y hasta calderos se llenaban a ritmo de charanga para ser llevados a las mesas de muchos vecinos burgaleses.