Lacalle anuncia que el proyecto de los depósitos se aprobará de manera inminente
ACUAES podría dar el visto bueno al convenio en los próximos días y licitar las obras a lo largo del mes de enero
El Pleno aprueba el convenio, con una modificación en las condiciones de los préstamos suscritos por Aguas de Burgos
Las obras para la construcción de los depósitos de Cortes y el anillo de abastecimiento de la ciudad podrían estar licitadas antes de que acabe el mes de noviembre. Al menos es la previsión que manejan en el Ayuntamiento de Burgos, si bien es cierto que no sería la primera ocasión en la que los plazos no se cumplen, sobre todo en lo que se refiere a este proyecto. El alcalde, Javier Lacalle, aseguraba ayer durante la sesión de Pleno Ordinario que, con toda probabilidad, el Ministerio de Medio Ambiente aprobará definitivamente el proyecto a lo largo de la próxima semana.
Cumplido este trámite administrativo, sólo quedaría que ACUAES (Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España) diese el visto bueno al convenio de colaboración, al igual que hizo ayer el Ayuntamiento en el Pleno, y que se proceda a la firma del mismo. De llegar a buen puerto las previsiones, es probable que en el Consejo de Administración de ACUAES de este año se pudiese aprobar la licitación de las obras antes de que acabe el mes de enero. De este modo, los trabajos podrían estar adjudicados par la primavera y comenzar de manera inmediata.
El alcalde confía en que las obras puedan comenzar en primavera
Sin embargo, por mucha prisa que se den ahora en la tramitación administrativa, ya no se puede hacer nada para impedir que las obras finalicen más allá de la fecha tope de 31 de diciembre. Eso sí, en el Equipo de Gobierno siguen convencidos de que, cuando soliciten la prórroga a la Unión Europea, no va a haber ningún problema para que se la concedan, de tal modo que la fecha de finalización oficial se retrasaría a junio de 2016, evitándose la pérdida de buena parte de los fondos europeos. Los grupos de la oposición no lo ven nada claro, y así lo volvieron a mostrar en el Pleno.
Cambios en los préstamos
En la sesión de ayer se aprobaba el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, Aguas de Burgos y ACUAES, que finalmente iba a Pleno tras la polémica del pasado 29 de diciembre. Entonces, en la convocatoria extraordinaria sólo se aceptó autorizar a la sociedad municipal de aguas a pedir los créditos necesarios para afrontar el pago de las obras, a pesar de que la oposición insistía en que el convenio también debía ser ratificado en Pleno, porque el Ayuntamiento aparecía como “avalista” en caso de que Aguas de Burgos no pudiese hace frente a los pagos.
La oposición critica que no se haya informado adecuadamente de los cambios en los créditos
Según Carolina Blasco, el motivo de llevar a la sesión de ayer el documento no es otro que una modificación en las condiciones de los préstamos suscritos con Caixabank, Ibercaja y Caja Viva Caja Rural. En concreto, desaparece de los compromisos asumidos por Aguas de Burgos que, en caso de insolvencia, disolución o desaparición de la sociedad, sean el Ayuntamiento el que tenga que pagar la deuda viva pendiente. En total, Aguas pide un crédito de 16 millones, para pagar las obras, y otro de 5,8 millones, para el IVA, con lo que se financiaría, en principio, el 50 por ciento de los trabajos (32 millones, 38,7 con IVA).