Gil exige un plan de empleo específico para parados mayores de 45 años
El senador socialista recuerda que son más de 14.000 los desempleados de larga duración de más de 45 años que tiene la provincia
Propone un Plan ‘Garantía +45’ que permitiría contrataciones temporales de 6 meses y ofertas personalizadas de recolocación
Denuncia que, con el Partido Popular, se ha incrementado en 8.100 el número de parados y ha caído un 11 por ciento la tasa de cobertura
El senador socialista por Burgos, Ander Gil, urge al Gobierno Central a que desarrolle un plan de empleo específico que “al menos alivie la situación en la que se encuentran los 14.000 desempleados mayores de 45 años que hay en la provincia”. Asegura que se trata de uno de los colectivos más castigados por el paro y que “es necesario ofrecer una salida laboral a esas personas, la mayoría parados de larga duración, mediante rentas para familias en riesgo, actualizando sus competencias profesionales y reincorporarlos al circuito de protección social a través de un subsidio”.
“Es necesario ofrecerles una salida laboral, actualizando sus competencias profesionales”
El parlamentario socialista insiste en que el Gobierno de Mariano Rajoy debe estudiar la puesta en marcha del Plan ‘Garantía +45’, que presentó recientemente el PSOE y que financiaría cerca de 200.000 contrataciones temporales en el país, en puestos de trabajo ajustados a la competencia y cualificación de los participantes. “A ver si es posible que, en medio de esta fiesta de autobombo en la que está inmerso el Gobierno, alguien tenga algo de sensibilidad y cordura y se preocupe de solucionar los problemas de los ciudadanos”, reclama.
Según explica Gil, los beneficiarios de este plan serían desempleados de larga duración mayores de 45 años que hayan agotado su protección. Podrían acogerse a un contrato de seis meses de duración, a tiempo parcial, por el 80 por ciento de la jornada, con un salario equivalente al 100 por cien del Salario Mínimo Interprofesional. El 20 por ciento restante se completaría con un plan personalizado de recolocación.
8.000 parados más que hace tres años
Con el objetivo de realizar un diagnóstico fidedigno de la situación del empleo en la provincia de Burgos, Gil anuncia que registrará una batería de preguntas escritas al Gobierno, ya que “parece ser que ha dado por finalizada la crisis por decreto y en el contexto de su campaña de cara a las próximas elecciones; lo que perjudica a la ciudadanía, ya que un Ejecutivo que niega la realidad deja de luchar para cambiarla”.
“Estos datos dejan en evidencia los impresentables eslóganes de campaña del PP”
El senador socialista recuerda que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, (EPA), en la actualidad hay cerca de 32.000 desempleados en la provincia; 8.100 más que los que recogía la última EPA publicada con el Gobierno del socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. “Y si nos fijamos en la población ocupada, se ha pasado de 163.000 a 149.000, casi 15.000 trabajadores menos en la provincia desde que gobierna Rajoy”.
Gil subraya que “detrás de las estadísticas hay mucho más, porque el recorte en un 17 por ciento en la partida para prestaciones ha causado un grave perjuicio a los parados burgaleses, que son más pobres, ya que la tasa de cobertura por desempleo se ha reducido en la provincia en un 11 por ciento, pasando del 63 al 52 por ciento desde que gobierna Rajoy, lo que se traduce en cerca de 2.000 parados más que no reciben ningún tipo de ayuda”. En el último año, según recalca, esta tasa se redujo en un 5 por ciento, “mientras el Ejecutivo hablaba del año de la recuperación”.