Los burgaleses esperan 93 días de media para una operación
A finales de 2014 había 4.300 pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica en el Complejo Asistencial de Burgos
Se reducen las listas de espera y el periodo medio con el Plan Mejora
La totalidad de los pacientes ‘prioritarios’ fue operado en menos de 30 días
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha publicado hoy el informe sobre las listas de espera y el tiempo de demora registrado en los complejos hospitalarios de la comunidad y el balance de los últimos doce meses es más que positivo. Al menos en términos relativos, ya que la totalidad de los hospitales de Castilla y León ha reducido tanto el número de pacientes en lista de espera como el tiempo medio de demora.
En el caso del Complejo Hospitalario de Burgos, integrado por el Hospital Universitario, el Divino Valles y Fuente Bermeja, 2014 ha acabado con un total de 4.300 pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica, es decir, un 32 por ciento menos que a finales de 2013. Además, el tiempo de demora media se ha reducido hasta los 93 días, una cifra muy alejada de la registrada hace apenas unos años.
En este sentido, desde la Consejería de Sanidad subrayan que el descenso de ambas cifras es consecuencia directa de la aplicación del Plan Mejora, cuyos efectos, aseguran, se están sintiendo en todos los hospitales de la comunidad. Ejemplo de ello es que la tendencia se repite en el Santiago Apóstol de Miranda y el Santos Reyes de Aranda, en los cuales se ha reducido el volumen de la lista de espera en un 27 y un 42 por ciento respectivamente.
Además, en los tres complejos hospitalarios burgaleses se ha cumplido con el calendario previsto en todas y cada una de las intervenciones de carácter prioritario, es decir, aquellas que han de realizarse antes de 30 días desde la orden quirúrgica. En cuanto a las operaciones enmarcadas en el segundo nivel de prioridad (menos de 90 días), tanto Aranda como Miranda han cumplido a la perfección, mientras que en la capital se ha conseguido una eficacia del 97,7 por ciento.
El reto ahora es conseguir reducir el tiempo de demora para las operaciones de baja prioridad, planteadas en un marco temporal de 180 días. En este ámbito, los tres complejos hospitalarios de la provincia se mueven en ratios de eficacia de entre el 85 y el 96 por ciento, mientras otros hospitales de la comunidad cumplen a la perfección.