Ibáñez recuerda que el secretario “provisional” no se nombra por concurso
El Partido Popular rechaza la proposición socialista para exigir a la Junta que anule el nombramiento de Luis Alfonso Manero
Ángel Ibáñez ha insistido en que es un cargo de libre designación y una elección provisional, por lo que no requiere de concurso
La oposición sigue denunciando que se ha producido una “cacicada”, rompiendo con los principios básicos de la función pública
De “burradas” ha calificado el portavoz municipal, Ángel Ibáñez, las declaraciones realizadas por la oposición en relación al nombramiento del nuevo secretario general del Ayuntamiento. Durante el debate en el Pleno Municipal de la proposición presentada por el PSOE, Ibáñez ha lamentado que las críticas se centren en vincular a Javier Lacalle con Luis Alfonso Manero, asegurando que son amigos, sin que se haya aportado ninguna prueba de esa amistad. Tampoco ofrece la oposición ningún argumento jurídico que ampare las denuncias de “irregularidades” vertidas sobre el proceso de elección, ha insisto.
La proposición de los socialistas buscaba que se solicitase a la Junta de Castilla y León la anulación del nombramiento de Manero. Para Luis Escribano “se ha procedido a efectuar un acto administrativo que consideramos nulo de pleno derecho”, y así se lo han hecho saber al Gobierno Regional en el recurso de reposición presentado. Pero ésto no se suficiente, puesto que el portavoz socialista considera que “políticamente” la acción también es reprobable. Se ha hecho de espaldas al Ayuntamiento y sin respetar los principios de capacidad, mérito, igualdad y publicidad exigibles a cualquier contratación en la administración pública.
Procedimiento habitual
“Es un puesto de libre designación y provisional, y cuando llegue el momento del concurso se tendrán en cuenta los principios de mérito y capacidad”
Sin embargo, en el Equipo de Gobierno tienen muy claro que el procedimiento seguido es el habitual, y nada ha tenido que ver ni el Ayuntamiento, ni el Partido Popular ni el propio alcalde, Javier Lacalle. Las explicaciones dadas por Ángel Ibáñez se centran en que el nombramiento es provisional y, además, estamos ante un cargo de libre designación, como los del interventor o el tesorero. Al ser provisional no requiere de convocatoria de ningún tipo de concurso, ha asegurado, pero los candidatos sí que tienen que cumplir con unos requisitos (ser funcionarios con habilitación de carácter nacional), que Manero cumple.
El portavoz municipal ha recordado que era “público y notorio” que José Antonio Torres-Limorte se jubilaba el 1 de diciembre de 2014, y que si no ha habido ningún candidato más es porque no les ha interesado. “No era probar suerte, sino correr un riesgo personal y profesional”, ha insistido Ibáñez, tras recordar que Luis Alfonso Manero ha perdido su puesto de trabajo como funcionario en la Diputación para entrar a ocupar un puesto provisional en el Ayuntamiento. Ese era el “riesgo”, según el municipal, que corrían los candidatos.
Al mismo tiempo, el portavoz del Equipo de Gobierno ha vuelto a ceder las responsabilidades del nombramiento en la Junta de Castilla y León, administración encargada de la tramitación. No se requiere de ningún informe de técnicos municipales, ha asegurado, simplemente basta con que el alcalde muestre su conformidad con la decisión tomada por el Gobierno Autonómico, como hizo con el escrito enviado el 16 de diciembre. Esto es así, no sólo para el caso del secretario general, sino también de un interventor, un tesorero o cualquier otro cargo de similares características, ha insistido Ibáñez.
Desde el Equipo de Gobierno entienden que la oposición plantee los recursos que consideren oportunos, pero no han apoyado la proposición socialista porque no especifica ningún argumento jurídico sobre el que basar una petición de nulidad. Además, Ángel Ibáñez ha criticado que se hayan dicho “muchas burradas”, lanzándose “mensajes que son mentira” sobre una supuesta relación de amistad entre Lacalle y Menero. “Dígame cuándo les han visto de vinos juntos o cuándo han coincidido en la facultad”, retaba el portavoz a los grupos de la oposición. Para Ibáñez, utilizar estos argumentos “da muestra del nivel moral” de quien los usa.
Caciada
“Lo que han hecho ustedes es una burrada, un disparate y una barbaridad política”
La respuesta del Grupo Municipal Socialista a las explicaciones y los razonamientos del Equipo de Gobierno ha sido clara y directa. Luis Escribano se ha preguntado por qué siendo un puesto de libre designación se hizo un nombramiento provisional y no una convocatoria pública. La razón, según el portavoz socialista, es que con el nombramiento provisional, el primero que presenta candidatura se lleva el puesto; en cambio, si se tramita la sustitución mediante el proceso vinculado a un cargo de libre designación, cualquier candidato que considere cumplir los requisitos pude presentarse, siendo la resolución “pública y motivada”.
Escribano considera que el Equipo de Gobierno ha aprovechado la ocasión para hacer una maniobra que les permitiría colocar a alguien de su confianza en el puesto más importante de la función pública en el Ayuntamiento. “Los procedimientos provisionales tienden a ser muy duraderos o permanentes”, sobre todo teniendo en cuenta que ahora depende del propio Equipo de Gobierno que se convoque un concurso para elegir al secretario definitivo y que cualquier recurso administrativo o judicial que se presente puede retrasar todos los procedimientos.
En UPyD han insistido en que el puesto del secretario estaba perfectamente cubierto por el del vicesecretario hasta la convocatoria de concurso, por lo que el nombramiento de Manero “huele mal”. “La amistad huela mal; la cercanía al partido del Gobierno huele mal”, ha asegurado Roberto Alonso, afirmando que “esto tiene pinta de caciada”. Por ello ha lamentado también, dirigiéndose expresamente al secretario, que puedan confiar en su valía profesional. No se le ha dado la oportunidad de demostrar sus capacidades, y estas son las consecuencias.
Finalmente, Izquierda Unida critica el “oscurantismo” con el que se ha gestionado el nombramiento, en un cargo que “no es baladí”, y que demuestra que el Partido Popular quería “tenerlo todo atado y bien atado”. Raúl Salinero ha basado sus críticas, no sólo en la opinión personal que el procedimiento le merece, sino también en las declaraciones que José Antonio Torres-Limorte realizó poco después de conocerse el nombre de Luis Alfonso Manero. El ya jubilado secretario municipal calificaba la acción de “infame, indigna y rastrera”.