Esther Peña aspira a dirigir un PSOE “fuerte” y “unido”
Peña presenta oficialmente su candidatura a la Secretaría provincial del PSOE
Espera fortalecer las bases de las agrupaciones locales del partido
Confía en un resultado favorable en las elecciones locales y autonómicas
Unidad. Ese es uno de los principales objetivos que plantea Esther Peña Camarero dentro de su candidatura para asumir la Secretaría General del PSOE de Burgos tras la renuncia al cargo de Luis Tudanca, que peleará el próximo mes de mayo por alcanzar la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Tras varias semanas de “reflexión”, la actual secretaria de Organización del partido en Burgos ha decidido dar un paso al frente y esta misma mañana ha hecho efectiva su candidatura a la dirección del partido, toda vez que José María Jiménez ha decidido dar marcha atrás.
La renuncia de Chema Jiménez ha abierto la posibilidad a una candidatura única
La renuncia de Chema Jiménez ha abierto la posibilidad a una candidatura única
Según ha explicado Peña, la renuncia de Jiménez, que hace escasas fechas sorprendía a propios y extraños postulándose para un cargo que ya ostentó durante 12 años, ha supuesto presentar una candidatura de consenso. “Mi objetivo inicial era sumar y confluir”, por lo que a la espera de la posible -e improbable- presentación de una candidatura alternativa, el objetivo se ha cumplido. Eso sí, la propia Peña ha asegurado que la decisión “no ha sido fácil” por “motivos personales y profesionales”. Sin embargo, las “conversaciones” mantenidas con diferentes militantes en las últimas semanas, incluido el propio Tudanca, han terminado por asentar la candidatura.
Con ese escenario como punto de partida, la elección de Peña parece ganar enteros. De momento, ya se han presentado los credenciales y hasta el próximo día 25 permanecerá abierto el plazo para la presentación de avales. Si no hay otro candidato, la también diputada provincial será nombrada secretaria general del PSOE en Burgos el próximo día 28. Un nombramiento que se vería refrendado el día 14 de febrero en el Congreso Provincial Extraordinario del que debe salir la nueva Ejecutiva. En el caso de que se presente un segundo candidato, habrá jornada de votación el día 8 de febrero.
Un partido fuerte
El objetivo de Peña es trabajar “de abajo hacia arriba”
El objetivo de Peña es trabajar “de abajo hacia arriba”
Logrado ese primer objetivo, el resto de planteamientos pasan, ineludiblemente, por hacer del PSOE un partido “fuerte” en la provincia. A su juicio, ya lo es, pero hay que profundizar más, sobre todo en la base. Trabajar “de abajo hacia arriba”, ha subrayado. Para ello, Peña se ha postulado como la personificación del nuevo perfil que está asumiendo las riendas del PSOE en todos lo ámbitos: joven y con “ideas nuevas”, pero fiel a los principios de “la izquierda”.
En este sentido, Peña también ha destacado la necesidad de hacer política desde la “humildad” y la “responsabilidad”, alejada del discurso de otros partidos progresistas. “Vivimos un momento como nunca y no podemos hacer lo de siempre”. A partir de ahí, el reto es “gobernar” y, según Peña, “el PSOE está en disposición de hacerlo” en la mayoría de los ámbitos, aunque sea a base acuerdos. Y es que, aunque el escenario ideal sería convertirse en “la fuerza más votada”, no se descartan pactos con otros partidos siempre que haya convergencia programática.
Perfil
Con 34 años de edad, Peña es licenciada en Sociología e Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Salamanca, así como experta en Servicios Sociales por la Universidad de Burgos, en Integración Laboral por la Universidad del País Vasco, en Desarrollo Local por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente trabaja como orientadora laboral en UGT.
Desde que se afilió al PSOE en 2002, la candidata ha sido miembro del Comité Autonómico, secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Burgos, secretaria de Política Municipal, secretaría ejecutiva del PSOE de Castilla y León y miembro del Comité Federal de Juventudes Socialistas de España. Además, es concejala del Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada y una de las diputadas provinciales del PSOE más activas.