El Ayuntamiento estudia cómo aplicar las exenciones fiscales a Campofrío
Los técnicos estudian la fórmula para garantizar la aplicación de los beneficios a similares situaciones en el futuro
La Ordenanza del ICIO se puede aplicar de manera automática, pero las del IBI y el IAE requieren de cambios
Carolina Blasco tiende la mano a la colaboración entre todos los grupos municipales
El Ayuntamiento de Burgos trabaja en la modificación de las Ordenanzas Municipales que permitirá prestar el apoyo comprometido a Campofrío para el levantamiento de la nueva planta. Cuando se produjo el devastador incendio, que acabó con las instalaciones de La Bureba, el alcalde Javier Lacalle aseguró que la ciudad se volcaría con la multinacional, para garantizar la reapertura de la fábrica y el mantenimiento de los puestos de trabajos, directos e indirectos. Se habló de un compromiso municipal valorado en 11 millones de euros, que desde la oposición ya reclaman que se concrete en acciones y medidas específicas.
“Las bonificaciones deberán pasar por un acuerdo de Pleno sobre la excepcionalidad de la situación”
En pleno debate sobre una proposición de UPyD, la concejal de Promoción Industrial, Carolina Blasco, ha asegurado que el resultado del trabajo que están realizando técnicos y políticos del Equipo de Gobierno se verá en breve. Se presentará un borrador, para el que se quiere la colaboración de todos los grupos municipales, en el que destalle cómo se van a encajar las exenciones y bonificaciones fiscales propuestas en las Ordenanzas Municipales. La intención es que no sólo Campofrío se pueda beneficiar de estas “ayudas”, sino cualquier empresa que se encuentre en una situación similar en el futuro.
IBI, IAE, ICIO…
Prisa no tienen en el Equipo de Gobierno, ya que la primera exención que tendría que aplicarse al nuevo proyecto de Campofrío no plantea problemas. Se trata, del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y en este caso la Ordenanza Municipal sí que incluye una bonificación de hasta 95 por ciento para casos excepcionales. Por tanto, ha recordado Blasco, para aplicarla sólo hace falta aprobar en Pleno la declaración del proyecto como de “interés general”. Cuando la multinacional presente la solicitud de licencia de obras, se cumplirá el trámite.
Mientras, se estudia cómo se tienen que modificar las Ordenanzas del IBI y el IAE para que incluyan bonificaciones a casos tan especiales como el de Campofrío, dado que aquí sólo se incluyen las ya anunciadas: familias numerosas, nuevas inversiones, ampliación de instalaciones… Pero hay tiempo, puesto que ambos recibos no se girarían hasta 2016, como pronto. De todos modos, en estos casos también será necesario pasar por Pleno, y conseguir una declaración de “interés general” que permita aplicar la excepcionalidad prevista.
Más detalle, menos discrecionalidad
El Ayuntamiento dejará de ingresar entre 3 y 6 millones en concepto de licencia de Campofrío
Por ello, la principal preocupación de Carolina Blasco es que las modificaciones consigan el consenso de todos los grupos políticos. Cuanto más claros queden los requisitos, las condiciones y las circunstancias en las Ordenanzas, menor será la discrecionalidad de la que gozará el Pleno para decidir a quién le permite beneficiarse de las exenciones y a quién no. Esta es una de las principales preocupaciones de la concejal socialista Carmen Hernando, quien considera necesario que se vinculen las exenciones a objetivos concretos de empleo o inversión, para garantizar una cierta seguridad jurídica al procedimiento.
Hernando ha criticado que, dos meses después del incendio, aún no se sepa en qué se está trabajando desde el Equipo de Gobierno, insistiendo en que, si a Campofrío no le corre prisa, puede ser que a otra empresa sí. El debate ha surgido a raíz de una proposición de UPyD, en la que se solicitaba que se extendiesen todas las medidas de ayuda a Campofrío a otras empresas que puedan estar en el futuro en una situación similar. El alcalde, Javier Lacalle, ha garantizado a la formación que así será, puesto que las medidas que se plantean no son exclusivas para la multinacional.