Blasco: “En el Ayuntamiento no hay ni enchufismo ni amiguismo”

La responsable de Personal pide que se ofrezcan casos concretos de contrataciones al margen de la legalidad

UPyD proponía limitar la participación de funcionarios y cargos políticos en los procesos de selección con implicación de familiares

Santos recuerda que la normativa ya contempla estas garantías para la contratación pública, aunque reconoce que el problema está en los “chiringuitos”

Blasco: “En el Ayuntamiento no hay ni enchufismo ni amiguismo” Carolina Blasco y César Rico en sesión plenaria. GIT

“Estoy dispuesta a hablar de regeneración democrática, pero no estoy dispuesta a hablar, refiriéndonos al Ayuntamiento de Burgos, de enchufismo ni de amiguismo, porque no lo hay”. La concejal de Personal, Carolina Blasco, ha contestado de manera contundente a la proposición de UPyD en la que se planteaba incluir en el Reglamento Orgánico del Consistorio la prohibición, para cargos públicos, directivos y funcionarios de alto nivel, de participar en los procesos de selección cuando estos afecten a familiares de hasta el 4 grado de consanguinidad y el segundo grado de afinidad.

La propuesta no ha gustado ni al Partido Popular, ni a Izquierda Unida ni al PSOE. Los otros dos grupos de la oposición, entendiendo el trasfondo del texto, han criticado el modo en el que se ha planteado la cuestión. El más duro ha sido Antonio Fernández Santos, quien le ha recordado a UPyD que lo que proponían ya se recoge en la legislación reguladora de la función pública, es decir, aquellos que forman parte de los órganos de contratación ya están obligados (sean funcionarios, sean cargos públicos) a inhibirse en caso de exista una relación familiar o de amistad con los “candidatos”.

“Las contrataciones en los ‘chiringuitos’ las cuestionamos porque no están hechas bajo ningún principio legal” 

El problema no está en la normativa, sino en los procedimientos de selección, ha afirmado Antonio Fernández Santos, que se utilizan en muchas ocasiones para burlar las leyes. Y es que cualquier persona tiene derecho a presentarse a un concurso de oposición, sea cual sea el grado de parentesco con un cargo público o un funcionario, ha insistido el socialista, porque hay una normativa que regula cuál debe ser el procedimiento a seguir para garantizar una selección en base a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y no al “amiguismo o al enchufismo”.

Los chiringuitos

“La proposición tiene buena intención, pero no está correctamente orientada”, ha reconocido Antonio Fernández Santos. “No quiero poner en cuestión a los funcionarios que han participado en las oposiciones” en este Ayuntamiento, ha insistido, pero sí que cuestiona cómo se elige al personal de los “chiringuitos”: fundaciones, empresas públicas…“Porque donde se producen los chanchullos a nivel de personal es en estos chiringuitos”. Y ejemplos hay unos cuantos, ha recordado el socialista, como las contrataciones en la Fundación Burgos 2016 o la plantilla de Aguas de Burgos.

Por ello, el PSOE proponía un cambio en la proposición de UPyD, de tal forma que se concretase que las contrataciones en estos “chiringuitos” fuesen sometidas al mismo procedimiento que la selección de personal para la función pública, y que cualquier puesto de libre designación fuera cubierto mediante selección de currículum por un tribunal independiente de funcionarios. La propuestas no desagradó a la formación  magenta, pero cuando se planteo la posibilidad de dejar su texto sobre la mesa, reelaborarlo y traerlo en forma de proposición conjunta al próximo Pleno, UPyD se negó.

Casos concretos

“Los procesos en este Ayuntamiento son limpios”

Desde el Equipo de Gobierno, Carolina Blasco ha negado que haya “enchufismo o amiguismo” en el Ayuntamiento de Burgos, retando a los grupos de la oposición a que lo demuestren con casos concretos. Pero que no hablen del servicio de Aguas, porque esos casos son de otra época, y en esta legislatura “le hemos puesto coto”, ha asegurado; tampoco del secretario general, porque su nombramiento corresponde a otra administración; y en cuanto a los “chiringuitos”, Blasco tampoco tienen constancia de contrataciones irregulares, dentro de las “particularidades” que tienen estos órganos.

La responsable de Personal ha criticado que UPyD se “autoproclame el partido que quiere regenerar la democracia”, con propuestas que ya están recogidas en las leyes, y que se conocen y se respetan por los funcionarios municipales. Modificar el Reglamente Orgánico y de Funcionamiento “sería un trámite innecesario, que no aportaría nada nuevo”, en cambio Blasco sí que estaba dispuesta a aceptar la propuesta del PSOE, aunque se verá si lo decía con la boca pequeña cuando, en el próximo Pleno, la formación lo traiga como proposición propia, al margen de la presentada por UPyD.

La formación magenta, que se ha encontrado con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE y de IU, ha insistido en que “la ley no se cumple”, visto el funcionamiento de las fundaciones y empresas públicas vinculadas al Ayuntamiento. Por eso lo plantean llevar al Reglamento Orgánico, a ver sí así consiguen una mayor transparencia en las contrataciones. Durante el debate, Rosario Pérez ha llegado incluso a aceptar el planteamiento realizado por Antonio Fernández Santos, pero para aprobarlo de manera inmediata en el Pleno de hoy, no para dejarlo para una sesión de futuro.