Activada la alerta por nieve para el fin de semana
La alerta se activará a partir de las 19 horas debido a las previsiones
En Burgos capital no se esperan fuertes precipitaciones hasta el domingo
Se recomienda extremar la precaución en las carreteras de la provincia
Hoy ya han caído algunos copos por la mañana en la capital, pero se esperan más. La Delegación del Gobierno en Castilla y León activará a partir de las 19 horas de mañana la alerta por posibilidad de fuertes nevadas en toda la comunidad tras comprobar las previsiones que manejan los servicios de meteorología. En el caso de la capital, la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve es mínima durante toda la jornada, aunque el domingo sí que se esperan nevadas.
En el conjunto de la provincia, la situación será más delicada, sobre todo en el norte y en las zonas altas, como la Sierra de la Demanda o el Páramo de Masa. En esos lugares, la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve es más elevada. De hecho, a lo largo de la jornada de hoy ya se han registrado las primeras complicaciones en las carreteras. A primera hora de la mañana, la Dirección General de Tráfico imponía la obligación de circular con cadenas por los puertos de Estacas de Trueba y Lunada, una restricción que se ha extendido durante la tarde a La Sía y La Mazorra. En La Ribera, el problema está siendo la aparición de placas de hielo debido a las bajas temperaturas.
En este contexto, la delegación del Gobierno activará la alerta con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos. Asimismo, se recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas y elementos de abrigo en caso de tener que circular por las carreteras de la provincia. También es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.