Más de 40.000 antigüedades para viajar al pasado más cercano

La Feria de Antigüedades vuelve a Burgos, con 35 expositores en el Fórum Evolución durante todo el fin de semana

Abierta a coleccionistas, oportunistas y curiosos, la cita busca demostrar que una antigüedad no siempre es una pieza exagerada y cara

Los más jóvenes, dentro de la moda decorativa del ‘vintage’, son uno de los clientes más apasionados de los anticuarios

Más de 40.000 antigüedades para viajar al pasado más cercano Las antigüedades cada vez están más de moda. BC

Antigüedades de calidad y valor notables, curiosidades, objetos con muchas posibilidades o piezas baratas. La Feria de Antigüedades, que se celebra por tercer año consecutivo en Burgos, tiene de todo y para todos los bolsillos, y lo mejor es acercarse este fin de semana al Fórum Evolución y descubrirlo por uno mismo. Habrá expuestas unas 40.000 piezas, y se contará con la participación de 35 anticuarios y coleccionistas venidos de diferentes puntos de la geografía española. El regateo está permitido, de hecho es la esencia de este tipo de citas, que funcionan en una doble dirección de compra-venta.

Las antigüedades están de moda, recuerdan los organizadores del evento. Siempre ha habido gente a la que le ha gustado restaurar piezas antiguas o coleccionar artículos de otras épocas, pero ahora hasta los más jóvenes buscan “lo vintage, lo retro” para decorar viviendas, oficinas y negocios. De ahí que las Ferias de Antigüedades sean cada vez más populares, asegura Ángel Moix, de Nougroupfiral. A los coleccionistas, que van buscando una pieza concreta (y a veces ya negociada) y a los oportunistas, que buscan la ganga y el regateo, se le unen ahora los curiosos.

Un viaje en el tiempo

Horario. Viernes, de 17:00 a 21:00. Sábado y domingo, de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 21:00

De ahí que la feria de este año se presente también como “una agencia de viajes”, que ofrecerá, sin movernos de Burgos, una panorámica sobre nuestro pasado. Se apostará por esos objetos que no son tan viejos, aunque las nuevas generaciones ni siquiera los conozcan, pero que han formado parte de la vida de nuestros padres y abuelos. Este giro nos ayudará a ver que siempre hay alguien “más listo” que uno mismo, que en lugar de quemar los muebles viejos de la abuela, los ha restaurado y ha creado con ellos un elemento decorativo moderno, asegura Moix.

Desde Nougroupfiral animan a los burgaleses a que se acerquen al Fórum Evolución, curioseen y rebusquen, porque seguro que encontrarán algo interesante y a un precio que se adapte a sus bolsillos. Igualmente, si lo que necesita es vender una pieza antigua, puede buscar el asesoramiento de los expositores, porque los anticuarios no sólo son vendedores, también compran. Ángel Moix recuerda que es un buen momento para comprar, pero un mal momento para vender, porque se han bajado los precios, pero el negocio sigue funcionando, las antigüedades nunca se acaban.

Y es que una antigüedad ya no es sólo esa lámpara de estilo rococó o el escritorio romántico que cuesta miles y miles de euros. El avance de la tecnología ha hecho que elementos electrónicos como el teléfono sean ya una “antigüedad” incluso antes de cumplir los 40 años de desuso. Si no, que se lo pregunten a los más jóvenes, esos que ni siquiera saben cómo se utilizan los teléfonos de rueda… De estos también se verán en el Fórum Evolución, donde la Feria abrirá sus puertas mañana viernes, a las 17:00, y estará hasta la jornada del domingo. El coste de la entrada es de 3 euros.