Jiménez da un paso atrás, facilitando el acceso de Peña a la Secretaría General

José María Jiménez ya no presentará candidatura a secretario general del PSOE en Burgos

El “órdago” lanzando fuerza que Luis Tudanca abandone su intención de colocar a David Jurado

Esther Peña confirma que presentará candidatura, tras haber tanteado la opinión de la militancia socialista

Jiménez da un paso atrás, facilitando el acceso de Peña a la Secretaría General Jiménez y Peña son compañeros en la Diputación. GIT

El anuncio de la candidatura de José María Jiménez a la secretaría general del PSOE de Burgos sorprendió a más de uno, dentro y fuera de la formación. Había ocupado el cargo durante 12 años, entre el 2000 y el 2012, por eso nadie se esperaba que intentase volver a dirigir el PSOE en la provincia tras la marcha de Luis Tudanca a Valladolid. Y por los últimos movimientos, que se confirmarán esta tarde en la reunión de la Ejecutiva Provincial, parece que realmente no tenía mucho interés en repetir en el cargo. Llámenlo órdago, pulso o lo que mejor les parezca, pero el anuncio no iba más allá.

Y es que en el seno de la Ejecutiva Provincial no parecían ponerse de acuerdo. Luis Tudanca, todavía secretario general aunque ya trabajando como máximo responsable del PSOE en Castilla y León, optaba por David Jurado para su sucesión. Sin embargo, dentro de la formación muchos preferían a Esther Peña, secretaria de Organización y sustituta casi natural, dada su proximidad tanto a Tudanca como a Jiménez. Así que, “buscando” ese acuerdo, José María Jiménez lanza una bomba informativa en una rueda de presenta en Diputación, donde se le pregunta colateralmente por el congreso provincial.

Peña, secretaria general

Dos semanas más tarde, y horas antes de que se celebre Ejecutiva Provincial, José María Jiménez publica un tuit que resuelve todas las dudas y confirma los rumores: da un paso atrás, no presentará candidatura y muestra todo su apoyo a Esther Peña, lo que en el fondo significa que Luis Tudanca y David también han abandonado sus posiciones. Así las cosas, parece que el nuevo secretario general del PSOE en Burgos será Peña, puesto que la facción de la Provincial no presentará candidato y la Municipal, visto el resultado del ‘tête à tête’ De la Rosa-Peñalba, puede ser que tampoco. Aunque… el PSOE es impredecible.

Y para que las cosas queden más claras, Esther Peña confirma que sí, que presentará su candidatura a la secretaría general, y de manera oficial lo comunicará esta tarde en la Ejecutiva Provincial y, a los medios de comunicación, mañana. Considera que en su persona se podía concentrar mejor un “proyecto común” para la formación, y tras hablarlo con José María Jiménez, “llegar a un acuerdo” y tantear un poco cuál es la opinión de la militancia, ha decidido dar ese paso hacia adelante. Para más datos, valoraciones y previsiones, Peña emplaza a una comparecencia pública mañana.