Fomentando el emprendimiento desde Primaria
71 alumnos de tres centros educativos registran los estatutos de cinco cooperativas en el marco del programa Planea Emprendedores de la Fundación Caja Burgos
El programa intenta fomentar el espíritu emprendedor desde el colegio
Cinco cooperativas escolares de los colegios Círculo y Fernando de Rojas, de Burgos, y María Teresa León, de Ibeas de Juarros, han registrado esta mañana sus respectivos estatutos en la delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos en el marco del programa educativa Planea Emprendedoras, una iniciativa de la Fundación Caja de Burgos mediante la que se pretende potenciar el espíritu emprendedor entre los más pequeños.
El director general de la Fundación Caja de Burgos, el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, el jefe de la Unidad de Trabajo, Antonio Corbí, y el responsable del Registro de Cooperativas, Carlos Cidad han presidido un acto en el que han participado 71 alumnos de Primaria.
El programa, en el que este año participan 1,267 alumnos de 27 centros educativos de la provincia, se plantea como un juego en el que se ponen sobre el tapete cuestiones como la asunción de responsabilidades, la innovación, la autonomía, la ética, la toma de decisiones, la planificación, el liderazgo, la cooperación, la solidaridad y el respeto a las normas. A partir de una serie de materiales didácticos dirigidos tanto a los alumnos como al profesorado, y tras un primer contacto con los conceptos básicos relacionados con el mundo de la empresa, los alumnos comienzan a poner los cimientos de su propia cooperativa, mediante la aportación de un capital inicial, la elección de sus representantes, la aprobación de sus estatutos y la cumplimentación de los trámites administrativos necesarios para que la sociedad comience a desarrollar su actividad.
En pasos posteriores los cooperativistas se reparten las distintas funciones y responsabilidades dentro de la empresa y abordan aspectos contables como previsión de ingresos y gastos y la solicitud de un préstamo para fabricar su producto. El profesor juega un papel destacado como motivador y supervisor del proyecto. Su papel como orientador es básico, ya que habrá de brindar las ayudas pedagógicas y técnicas necesarias y evitar que los alumnos pierdan el control en la ejecución de las actividades. A la vez, evitará una protección excesiva, fomentando, en la medida de lo posible, que los alumnos tomen sus propias decisiones y resuelvan sus propios problemas.
Por su parte, el equipo de tutores de Planea ofrece durante todo el curso escolar apoyo en el aula impartiendo charlas didácticas sobre iniciativa emprendedora, financiación, diseño e imagen corporativa, marketing y comunicación comercial, entre otros temas.