El PCAS presenta 12 alegaciones a los Presupuestos Municipales 2015

La formación plantea una reducción de 22 millones en Gasto Corriente y Personal, eliminando acciones de protocolo, propaganda o cargos de libre designación

Pide que se incrementen las partidas destinadas a fomento del empleo y la actividad económica, asuntos sociales o autobuses urbanos

Las alegaciones deberán ser debatidas en la Comisión de Hacienda y pasarán por Pleno, para ser aceptadas o rechazadas

El Partido Castellano presenta 12 alegaciones a los Presupuestos 2015 del Ayuntamiento de Burgos, planteando una reducción en 20 millones de euros en Gasto Corriente y otros 2 en Personal, destinando ese dinero a infraestructuras, inversiones en barrios, apuesta por la creación de empleo y la actividad industrial o el servicio de autobuses. El secretario de Organización, Luis Marcos, asegura que las cuentas municipales “no resuelven los principales problemas de la ciudad”, sino que son “continuistas” con la acción del Partido Popular durante los últimos 12 años y “evidencian una carencia de modelo de ciudad”.

En el documento presentado en el Registro del Ayuntamiento, el PCAS propone destinar 7 millones a acciones que fomenten el empleo y la reactivación económica. Las propuestas pasan por apoyar a los emprendedores a través de la cesión gratuita de espacios en viveros de empresas durante, al menos, los dos primeros años de la empresa; o por agilizar el funcionamiento de la Oficina de Captación de Inversiones para atraer nuevos negocios a los polígonos de la ciudad, fundamentalmente a la cuarta ampliación de Villalonquéjar.

“Los Presupuestos no resuelven los principales problemas de la ciudad y son continuistas”

Del mismo modo, los castellanistas plantean aumentar en 7 millones de euros las inversiones para infraestructuras y mejora de los barrios de la ciudad (en este último caso abriendo la decisión a los propios vecinos, para que prioricen intervenciones), en 4 millones las partidas de política cultural, ambiental y social, y 2 más para la renovación de la flota de autobuses urbanos. Rechazan la fórmula del renting, porque la consideran una “hipoteca” para el futuro de la ciudad, así como “el primer paso para la privatización” del servicio.

El ahorro es posible

En total, el presupuesto tendría que incrementarse en 22 millones de euros, lo que supondría encontrar espacios en el actual documento del Equipo de Gobierno de los que detraer esa cantidad. Y Luis Marcos habla de dos posibilidades. Por un lado, los Gastos Corrientes se pueden reducir en 20 millones de euros, en cuestiones como propaganda, la revista Plaza Mayor, actividades de protocolo, viajes innecesarios. Además, eliminando los cargos de libre designación, el Ayuntamiento podría ahorrarse en torno a los 2 millones de euros.

Una vez presentadas en el Registro municipal las alegaciones, estas deberán ser debatidas en Comisión de Hacienda. A continuación pasarán a Pleno, donde se aprobarán o se rechazarán. Es el proceso lógico, teniendo en cuenta que el pasado 29 de diciembre, el Pleno aprobó los Presupuestos 2015 de manera provisional, y tras el periodo de exposición pública y recepción de alegaciones, tendrán que volver a Pleno para su aprobación definitiva y entrada en vigor. Así lo recuerda Luis Marcos, quien insiste también en que cualquier ciudadano o colectivo puede presentar alegaciones contra unas cuentas que son de interés general.