Burgos reservará un rincón “deportivo” para Bienvenido Nieto

Se le rendirá un “sencillo” homenaje en alguno de los espacios deportivos en los que trabajó con tanta dedicación durante sus 12 años como concejal

El alcalde recuerda la figura institucional y personal de Nieto, destacando su consenso, cercanía y amistad “con independencia de colores políticos”

Tras el último adiós, se pondrá en marcha el engranaje administrativo para la sustitución del concejal, pudiendo recaer la responsabilidad en Virgina Torres

Burgos reservará un rincón “deportivo” para Bienvenido Nieto Lacalle durante su intervención ante los medios. PCR

La ciudad rendirá homenaje a uno de sus concejales más queridos, para que su recuerdo permanezca siempre vivo, aunque ya no esté entre nosotros. Bienvenido Nieto tendrá un rincón reservado a su persona en alguno de los espacios deportivos de la capital, esos para los que trabajó con tanta dedicación. Es la propuesta que ha realizado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, ante los medios de comunicación, horas después de que se conociese el fallecimiento de Nieto, cuyo funeral se celebrará esta tarde, a las 15:45, en el Tanatorio de San José.

La iniciativa parte del propio Grupo Municipal del Partido Popular, al que pertenecía Bienvenido Nieto, pero también del Ayuntamiento como institución, y será concretada en conversaciones con el resto de los grupos de la oposición. Nieto ha estado vinculado “políticamente” con al ciudad durante casi 20 años, primero como consejero vecino y luego como concejal, desde que entrase en la Corporación Municipal de la mano de Juan Carlos Aparicio en 2003. Ha desempeñado diferentes cargos, todos ellos vinculados al mundo del deporte y la educación, con gran devoción.

Humano

“Nieto destacaba por el consenso, la cercanía y la amistad con independencia de colores políticos”

El homenaje será “algo sencillo”, como era también Bienvenido Nieto, una “persona que destacaba por el consenso, la cercanía y la amistad, con independencia de colores políticos”, en palabras de Javier Lacalle. En su faceta personal, el alcalde lo recuerda como alguien “tremendamente humano”, cercano y preocupado por los problemas de los ciudadanos, incluso por los de familias y colectivos muy concretos. Proximidad y compromiso social que le llevó a colaborar con diferentes asociaciones de la ciudad, desde la “generosidad”.

El alcalde no duda que, en el funeral de esta tarde, serán “cientos y cientos” las personas que acompañen a familia y amigos en el último adiós a Nieto. Y no serán sólo cargos y representaciones oficiales, serán ciudadanos que anónimamente también quieran despedirse de un concejal al que todo el mundo recuerda con cariño. “Es difícil encontrar una persona en Burgos que no le tuviera cariño, y mucho más difícil encontrar a una persona que se pueda considerar enemigo”, ha insistido Javier Lacalle, quien ha recordado que “era muy difícil también verlo enfadado”.

Trabajador

Profesionalmente, el alcalde valora su “trabajo extraordinario” como concejal, en las diferentes responsabilidades que asumió durante los 12 años que ha formado parte del Grupo Municipal. En Educación, consiguió convertir a Burgos en un “referente” en programación municipal, con el proyecto ‘La ciudad también enseña’, reconvertido ahora en ‘Burgos abre sus puertas’. Deportivamente, se volcó con los clubes de la ciudad, grandes y pequeños; desarrollo proyectos de mejora y luchó firmemente por el módulo de atletismo de San Amaro, su gran éxito.

Ha estado vinculado al Ayuntamiento desde 1995, entrando como concejal en 2003 con Aparicio

Además, Javier Lacalle ha recordado que Bienvenido Nieto era “la cara visible del día a día del Ayuntamiento”. Como representante de las “relaciones institucionales” era el que estaba en todo momento con las visitas, con las delegaciones que se acercaban a Burgos, y el que mantenía los contactos con la Cofradía del Cristo de Burgos de Sevilla, con la de Murcia o con la localidad jienense de Cabra de Santo Cristo, cuyo alcalde se ha acercado a la ciudad para despedirse personalmente de Nieto. Como ya se aseguraba ayer, tras conocerse la noticia, el fallecimiento de Nieto es una “gran pérdida” para el Ayuntamiento.

Sustitución

Esta tarde, la ciudad le dará el último adiós, y ya mañana será cuando en el Ayuntamiento de Burgos pongan en marcha todos los engranajes para sustituirlo en la Corporación Municipal. El alcalde ha asegurado que se seguirá el “mecanismo habitual”, dirigiéndose a la Junta Electoral Central para que parque los pasos a cumplir. Si nada se tuerce, lo más lógico será que “corra lista”, correspondiéndole a Virginia Torres la responsabilidad de ocupar el puesto de Nieto, aunque será para poco más de cuatro meses, puesto que la convocatoria de elecciones está prevista para mayo.