Burgos cierra 2014 con un descenso del 0,9 por ciento del IPC

Diciembre registra un descenso de los precios del 0,6 por ciento y profundiza en la bajada de los precios registrada en los meses anteriores

La rebaja del precio de los combustibles ha sido el factor fundamental

El descenso registrado en Burgos es menor que en España y Castilla y León

Bajan los precios. La provincia de Burgos ha cerrado el 2014 con un significativo descenso del 0,9 por ciento del Índice de Precios al Consumo (IPC) respecto al año anterior. Según ha destacado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe mensual, los precios descendieron en Burgos un 0,6 por ciento en diciembre, una reducción que, sumada a las registradas a lo largo de los once meses anteriores ha derivado en un porcentaje negativo que hacía mucho tiempo que no se vivía.

Según explican desde el INE, la principal causa de este descenso es la significativa reducción del precio del combustible, que en los últimos meses ha protagonizado un abaratamiento de más del 40 por ciento. Esta situación se ha traducido en la rebaja del precio del transporte en más de cinco puntos, un efecto colateral que también ha condicionado la evolución de otros productos, como los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que han sufrido una reducción del 0,09 por ciento respecto a finales de 2013.

De esta manera, Burgos mantiene la tendencia del conjunto del territorio nacional y de la comunidad autónoma, aunque, eso sí, en menor medida. Y es que, el IPC se ha reducido un 1,1 en España y un 1,2 por ciento en Castilla y León. Dentro de la propia comunidad, además, Burgos es la provincia donde los precios han descendido en menor medida, igualada con Palencia. En el resto, se han registrado descensos de entre el 1 por ciento y el 1,7 por ciento de Ávila, la provincia donde más han bajado los precios.