Arribas, “tranquilo” tras su declaración por el caso de Caja Burgos
El ex presidente de Caja Burgos declara ante la juez para dar explicaciones sobre su gestión al frente de la entidad entre 2005 y 2010
UPyD, autor de la denuncia, asegura que todavía existen “muchas dudas”
Se plantea la posibilidad de pedir la declaración de Leoncio García
Tranquilo y confiado en que su declaración haya servido para “explicar” las “dudas” generadas en torno a su gestión al frente de Caja Burgos. Así ha salido esta mañana de los juzgados José María Arribas, que había sido llamado a declarar en calidad de imputado como consecuencia de la denuncia por administración fraudulenta y desleal interpuesta en su día por UPyD a raíz del cobro “irregular” de dietas y otras supuestas irregularidades cometidas entre 2005 y 2010.
UPyD asegura que Arribas no ha dado explicaciones
UPyD asegura que Arribas no ha dado explicaciones
Según ha asegurado el que fuera presidente de la entidad a la puerta de los tribunales de Reyes Católicos, su presencia ante la juez que instruye las diligencias ha servido para dar “explicaciones” y “aclarar” todos los aspectos por los que la formación magenta ha cuestionado su gestión.
Así, y tras una declaración “larga” y “completa” que se ha prolongado durante más de dos horas, Arribas ha asegurado sentirse “satisfecho” con el resultado. “Nunca se está suficientemente tranquilo” en situaciones como esta, pero “he dicho todo lo que sabía” y “he aclarado todas las dudas que pudieran existir” en torno al proceso, ha señalado.
Varios aspectos
Muy diferente es la impresión con la que ha salido de la sala el abogado de UPyD, Andrés Herzog, quien ha afirmado que Arribas “no ha dado ninguna explicación de cosas clave“, como son la concesión de créditos en condiciones favorables, el cobro de dietas por duplicado y diversas “irregularidades” registradas durante las negociaciones del proceso de integración de Caja Burgos en Banca Cívica.
A este respecto, Herzog, que ha valorado que Arribas haya contestado a todas las preguntas del fiscal y de la acusación, ha destacado dos casos concretos. Por un lado, el cobro de una “gratificación” de carácter extraordinario de “alrededor de 80.000 euros” en virtud de las “numerosas reuniones” y, por el otro, la concesión de un crédito de 600.000 euros de Caja Navarra (CAN), actor principal en el proceso de integración.
Además, el abogado de la formación magenta, que ha afeado el “victimismo” protagonizado por Arribas, ha señalado que “ha quedado confirmado que hubo una duplicidad en el cobro de dietas” de Caja Burgos y Banca Cívica, lo cual está “terminantemente prohibido” según la Ley de Cajas. También la concesión del crédito de la CAN resulta muy “sospechoso” por el momento concreto en el que se realizó, al margen de que no existe documentación que acredite la gratificación extraordinaria. “No ha explicado por qué el Consejo de Administración y la Comisión de Control” no tuvieron conocimiento de ese pago, ni “cómo se materializó”, ya que “no hay ningún contrato” que lo avale.
Consejo de Administración
Con todo, esta es la primera gran cita de un proceso que se antoja largo. Y es que, tal y como ha asegurado Herzog, la intención de UPyD es llamar a declarar también al que fuera director general de la entidad, Leoncio García, para que dé explicaciones complementarias sobre las supuestas irregularidades. Asimismo, el equipo jurídico de la formación magenta está valorando la posibilidad de pedir la declaración del resto de miembros del Consejo de Administración de la extinta Caja Burgos.
Lo que está claro es que el proceso “va a seguir adelante” para intentar despejar todas las dudas generadas tras el paso de Arribas por la presidencia de Caja de Burgos. Unas dudas que, según UPyD, son muchas. No en vano, y tal y como refleja la primera denuncia interpuesta por la formación magenta, la entidad concedió entre 2005 y 2010 un total de 45 operaciones de crédito, aval o garantía a favor de Arribas y sus empresas por valor de 34 millones de euros.