Zerolo apuesta por una “economía social” para salir de la crisis

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE participa en una asamblea abierta para presentar las líneas de un programa político basado en la “justicia social”

Tudanca y De la Rosa destacan el proceso de “renovación” emprendido por el PSOE

Los socialistas plantearán una reforma fiscal para que “paguen más los que más tienen”

Zerolo apuesta por una “economía social” para salir de la crisis Daniel de la Rosa abrió la asamblea abierta. GIT

El PSOE sigue trabajando para concretar sus líneas programáticas de cara a las próximas convocatorias electorales. Tras la visita el pasado mes de noviembre del secretario general de la formación, Pedro Sánchez, hoy ha sido Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, el encargado de presentar la propuesta socialista a la ciudadanía y, de paso, someterse a su examen a través de una asamblea abierta celebrada en el Monasterio de San Agustín.

Zerolo, que ha estado acompañado por los candidatos del PSOE a la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, Luis Tudanca y Daniel de la Rosa respectivamente, ha sacado pecho de la “apuesta social” de los socialistas, que basarán su programa electoral en la idea de “salir de la crisis apostando por la economía social”. A su juicio, los últimos años de Gobierno del PP han supuesto un frenazo total a las reformas emprendidas en materia social por el Ejecutivo de Zapatero. “Avances” como la Ley de Dependencia o la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo consolidaron el “estado del bienestar” que ahora mismo está, a su juicio, en claro peligro.

Tudanca, Zerolo y De la Rosa. GIT

Tudanca, Zerolo y De la Rosa. GIT

Por eso, y a través de la “justicia social”, Zerolo apuesta por recuperar el espacio perdido. Para ello, el secretario de Movimientos Sociales ha puesto sobre la mesa algunas de las propuestas de los socialistas de cara a la próxima legislatura. Quizá, la más trascendente en el ámbito económico sea la “reforma fiscal” planteada para “que paguen más los que más tienen”. A partir de ahí, el programa del PSOE abarcará una defensa de “lo público” ante la amenaza de las privatizaciones y con el convencimiento de que “lo público en España es excelente”.

Confianza

Eso sí, antes hay que recuperar la “confianza” de los ciudadanos, un reto en que el PSOE ya está trabajando. Así al menos lo han destacado tanto Zerolo como De la Rosa y Tudanca, que ha hecho hincapié en la “transformación” que se ha llevado a cabo en los últimos meses en el partido. “Hemos cometido errores y hemos aprendido la lección” ha asegurado Tudanca, quien ha vuelto a subrayar la necesidad de establecer gobiernos “transparentes” y “participativos”.

Esa es la razón por la que desde hace un tiempo se vienen celebrando asambleas abiertas en diferentes ámbitos, una apuesta que se consolidará a lo largo de los próximos meses a través de encuentros con diferentes agentes y colectivos sociales. “Queremos recuperar y priorizar la participación y colaboración” de la ciudadanía en la gobernabilidad, ha añadido de la Rosa.