Trabajo en red de los museos burgaleses

El MEH ha firmado un convenio de colaboración con el Museo Fadrique de Basilea, el Museo de los Dinosaurios y el Museo de Radiotransmisiones para tener una entrada conjunta

El turista que adquiera una entrada del MEH podrá acceder de forma gratuita a los demás museos de forma gratuita en un plazo máximo de 48 horas

El convenio acerca el intercambio de fondos documentales entre museos

Trabajo en red de los museos burgaleses Juan José García, Fidel Torcida, Alejandro Sarmiento, y Luis Jorge del Barco. MEH

El trabajo conjunto en pro de la cultura empieza a dar sus frutos. Lo que debería ser algo común, poder adquirir una entrada que te permita el acceso a varios museos de la ciudad, empieza a ser una realidad. El Museo de la Evolución (MEH) ha firmado un convenio con el Museo del Libro ‘Fadrique de Basilea’, el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y el Museo de Radiotransmisiones ‘Inocencio Bocanegra’ de Belorado para que sus entradas permitan acceder a cualquiera de estos tres centros históricos de forma gratuita, siempre que se haga en un plazo de 48 horas.

Por otro lado, el convenio recoge la posibilidad de que el Museo del Libro, el Museo de los Dinosaurios puedan aportar fondos documentales al MEH. Todo se resume en “trabajar en red” afirma Alejandro Sarmiento, director del MEH, que añadió “la suma de nuestros esfuerzos siempre va a ser superior al esfuerzo de cada uno por separado”.

El director del Museo de los Dinosaurios, Fidel Torcida, reconocía la humildad de un museo limitado por su carencia de espacio y las posibilidades que le otorga este convenio, en cuanto al flujo de turistas de la capital a la provincia. Los 10.000 visitantes que recibe anualmente la instalación de Salas de los Infantes podría ser superior si contasen con un espacio mayor. Simplemente, el almacenaje de los restos fósiles encontrados es un problema.

El Ayuntamiento ya ha redactado un proyecto para construir un almacén que permita una mejor conservación de los hallazgos. Sin embargo, actualmente es el museo quien debe aprobar el proyecto y Fidel Torcida reconoce que quieren contar con una mesa de trabajo en el almacén que además permita a las visitas ver a un arqueólogo trabajar en los restos. Por otro lado, el próximo mes de febrero podrá verse la primera edición digital del Diario de los Dinosaurios, una publicación que pretende potenciarse a través de la web.

El director del Museo del libro ‘Fadrique de Basilea’, Juan José García, ha reconocido que llevaba esperando este convenio hace cinco años y que por fin se ha concretado. Además, Juan José García ha destacado el “pleno desarrollo cultural y espiritual del turista” con esta iniciativa, una máxima que recoge la Declaración de Turismo de Santiago de Compostela sobre Turismo y Peregrinaciones.

Por último, Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, ha destacado la hipótesis de que si el 1% de los visitantes del MEH acuden al Museo de Radiotransmisiones ‘Inocencio Bocanegra’, este incrementará sus visitas un 50%. Actualmente, sin cerrar el balance de 2014 las cifras rondarán los 6.000 asistentes.