Rico: “Nos quedamos con su compromiso con Burgos”
El presidente del Partido Popular define a Bienvenido Nieto como “un trabajador incansable y un colaborador imprescindible”
Luis Escribano destaca su corrección en la relación con los “adversarios políticos” y su gran responsabilidad
Roberto Alonso lo califica de “hombre entrañable” y dispuesto siempre al diálogo y al consenso
Raúl Salinero asegura que lo que más le gustaba de él era que siempre tenía una sonrisa y una explicación preparadas
Con cariño se recuerda en estos momentos en la ciudad a Bienvenido Nieto, horas después de que se conociese la noticia su fallecimiento como consecuencia de una larga enfermedad, la misma que le ha mantenido alejado de la política activa durante los últimos meses. Muy querido en el mundo del deporte y entre el gremio educativo, pero también entre colectivos sociales y en el ámbito político, el concejal del Ayuntamiento de Burgos recoge ahora lo que ha sembrado durante toda la vida: palabras sentidas de tristeza por su partida y muy buenos recuerdos de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de trabajar y colaborar con él.
“En activo hasta el último momento, se ha volcado en Burgos”
En el Equipo de Gobierno, sus compañeros más próximos, viven momentos muy duros. Intentan hacerse a la idea de que Bienvenido Nieto, que era más amigo que colega profesional, se haya ido para siempre. Difícil hacer declaraciones y expresar con palabras todo lo que sienten, al menos de momento. El funeral está previsto que se celebre mañana, a las 15:45, en el Tanatorio de San José de la capital, y la capilla ardiente seguramente quede instalada a última hora de la tarde, una vez se cumpla el traslado desde Madrid, donde Nieto ha fallecido sobre las 14:00 de hoy.
Volcado con la ciudad
César Rico, presidente del Partido Popular y concejal en el Ayuntamiento, ha asegurado que “nos quedamos con su compromiso con Burgos”. Ha estado activo hasta el último momento y, a lo largo de toda su vida, se volcado con la ciudad: colaborando con los clubes deportivos y con diferentes colectivos sociales, participando desde sus cargos de responsabilidad en los centros escolares a los que dedicó la mayor parte de su vida profesional y gestionando colectivamente sus cargos políticos municipales. “Vivía la ciudad al cien por cien”, ha recordado Rico, “estamos muy agradecidos por su trabajo”.
Internamente, en lo que se refiere al Partido Popular, Rico lo recuerda como “un trabajador incansable y un colaborador imprescindible”, siempre dispuesto a desarrollar cualquier labor que se le propusiese. Como ya lo han hecho en privado, desde la formación muestran su cariño y envían un mensaje de ánimo a la familia, para los que la pérdida de Bienvenido Nieto es mucho más importante que para el partido o la sociedad, lógicamente. En el Pleno Municipal del viernes se le rendirá un especial homenaje, y en el Partido Popular intentarán que siga siempre presente, “como lo ha estado hasta ahora”.
Hombre entrañable, político responsable
“Una gran pérdida para el Gobierno municipal”
Los portavoces de los grupos de la oposición también guardan un buen recuerdo de Bienvenido Nieto, tanto aquellos que han coincidido más con él, caso de Luis Escribano, como los que han compartido menos tiempo de actividad política, véase Roberto Alonso o Raúl Salinero. Luis Escribano (PSOE) le recuerda como “una persona entregada a su responsabilidad y siempre correcta en sus relaciones con los adversarios políticos”, destacando además sus “apreciables valores humanos”, esos que puede constatar durante los 12 años que coincidieron en el Ayuntamiento.
Por su parte, Roberto Alonso (UPyD) lo ha definido como “un hombre entrañable, muy bueno”, siempre dispuesto al diálogo y al consenso, por lo que su fallecimiento supone “una gran pérdida para el Gobierno municipal”. Además, el recuerdo de Alonso es mucho más “cercano”, y está vinculado no al trabajo conjunto en el Ayuntamiento, sino también al tiempo que compartieron cuando Nieto trabajaba como docente en el Padre Aramburu, centro educativo con el que el propio Alonso ha tenido siempre una especial vinculación, al ser su centro de formación.
“Lo que más me gustaba de él es que siempre tenía una sonrisa”. Son las palabras de Raúl Salinero, quien recuerda cómo se acercaba a los grupos de escolares que visitaban el Salón de Plenos para explicarles el funcionamiento del Ayuntamiento. Siempre dispuesto a colaborar, a explicar las cosas. Sus aportaciones en el Consejo de Deportes eran importantes y valiosas, ese valor que da “la voz de la experiencia”. Salinero, el más joven de los miembros de la Corporación Municipal y el que menos contacto ha tenido con Bienvenido Nieto, suena sincero cuando dice que “tengo muy buen recuerdo de él”.