La Asociación de Pueblos Olvidados no consigue una moratoria para las pedanías
Tres representantes se reunieron con el consejero de Presidencia, de Santiago-Juárez para justificar una ampliación de seis meses para las 74 pedanías que no han cumplido con la Ley
La asociación califica la reunión como “fría” y si la tuviesen que calificar la pondrían un cero
La esperada reunión de la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos y el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se saldó sin compromisos a las dos reivindicaciones que se pusieron sobre la mesa. Los asociados buscaban el apoyo de la Junta de Castilla y León de cara a reclamar la ampliación de seis meses de las exigencias que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tiene hacia las pedanías. Los representantes de la Junta fueron contundentes en su respuesta, “la ley es la ley y no vamos a instar al Gobierno a cambiarla”.
Portazo a la primera de las reclamaciones que la Asociación de Pueblos Olvidados llevaba en cartera, de cara a subsanar los 74 casos que existen en la provincia de Burgos. Las Entidades Locales Menores pasarán a formar parte de los municipios de los que dependen en forma de barrios. Además, su patrimonio, una de las pocas competencias que tenían estas estructuras de gobierno, pasará a ser gestionado por el municipio.
Ismael Alonso, presidente de la Asociación de Pueblos Olvidados, alega que es la Diputación la que tiene los medios económicos y técnicos para llevar a cabo la presentación de las cuentas. Alonso acusa a la Diputación Provincial de Burgos de “no haber hecho nada” y pone como ejemplo el paradigmático caso de la Diputación de León que ha conseguido que de más del doble de Entidades Locales Menores que Burgos, 1.300, sólo 20 de ellas no hayan cumplido con el trámite legal.
Por su parte, César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, explicaba jornadas atrás que en León las pedanías acogen a 250.000 personas, mientras que en Burgos, estas sólo representan a 25.000 habitantes.
La Asociación de Pueblos Olvidados también solicitó a la representación de la Junta que la financiación del Pacto Global que pasan por los Ayuntamientos de los municipios, antes de derivarse a la Entidades Locales Menores, fuesen a parar de forma directa a las pedanías. Ismael Alonso defiende que en muchos casos los fondos no llegan a su destino y que tampoco presta los servicios equivalentes a los habitantes de las pedanías. Además, la Asociación de Pueblos Olvidados expone que esta situación está dejando conflictos entre los alcaldes.