El PCAS acusa al Ayuntamiento de trabajar por la desaparición de Castañares
El Consejo de Cuentas de Castilla y León no registra a Castañares entre las pedanías que hayan cumplido con la Ley antes del 31 de diciembre
El PCAS ofrecerá una charla informativa para acercar a los vecinos las consecuencias que podría traerles perder su cierta autonomía al pasar a ser un barrio de Burgos
El Partido Castellano (PCAS) defiende la existencia de Castañares como un municipio con identidad propia, dentro de Burgos. Por ello, los castellanistas ven en las acciones del Ayuntamiento un interés por hacer desaparecer al “último punto negro que les incomoda”. Luis Marcos, secretario de organización del PCAS, ve en Castañares la famosa Galia de ‘Asterix y Obelix’ que resiste al invasor. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Gobierno Central el pasado año exigía a Ayuntamientos como el de Castañares a presentar sus “núneros”, en su caso al Consejo de Cuentas de Castilla y León.
El Ayuntamiento de Burgos, como institución de la que depende Castañares era la encargada de presentar las cuentas de la Junta Vecinal antes del 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, el portal del Consejo de Cuentas no registra que Castañares haya cumplido con los trámites requeridos, por lo que pasaría a ser un barrio de la ciudad.
Los castellanistas quieren llevar a cabo una campaña informativa en Catañares para acercar a los vecinos las repercusiones que podría tener para ellos su transformación en barrio. Además, el PCAS no olvida que será esta Junta Vecinal la que se vea directamente beneficiada de algunos de los grandes proyectos que se desarrollarán en Burgos. La retirada de la N-120 que divide Castañares en dos se espera que desaparezca. La creación del Parque Tecnológico, muy cercano a la localidad, traerá consecuencias positivas tanto para los vecinos, como para la industria allí instalada. Estos trascendentales hechos podrían traer nuevos pobladores, asegura Luis Marcos.
El secretario de organización avanza a los vecinos de Castañares que recibirán “servicios inferiores a la media de los ciudadanos, deficientes y de segunda”. Además, Marcos considera que “el Ayuntamiento está trabajando en la desaparición de Castañares” y acusa directamente a los Servicios de Intervención del Consistorio de no haber presentado las cuentas en tiempo y forma, como deja ver el Consejo de Cuentas.
Los castellanistas insisten en el carácter centralista del Partido Popular. “La intención del PP es avanzar hacia la uniformidad distante y tardía”, mientras que para el PCAS “el futuro pasa por acercar la administración al ciudadano”.