Arde una nave industrial de Prosider en el polígono de Gamonal

La rápida actuación de los Bomberos ha evitado males mayores

Los más de 20 trabajadores han sido evacuados de la planta sin heridos

Se desconocen las causas del incendio, aunque se apunta a la chispa de una radial

Arde una nave industrial de Prosider en el polígono de Gamonal Estado en el que ha quedado el interior de la nave calcinada. BC

Nuevo susto en el polígono industrial de Gamonal. Al filo de las 14 horas se ha declarado un incendio en el interior de la planta de Prosider, ubicada en la calle La Buerba, a apenas unos metros de la factoría de Campofrío que quedó arrasada por las llamas el pasado 16 de noviembre. El incendio, que se ha saldado sin ninguna víctima, ha provocado una densa columna de humo visible desde varios puntos del polígono y ha obligado a la intervención de los Bomberos y el desalojo de la veintena de trabajadores que se encontraban en ese momento en el interior. Apenas una hora después, los Bomberos daban por extinguido el incendio sin mayor repercusión que las pérdidas materiales, aún por cuantificar.

Al parecer, las llamas se han iniciado en la zona de producción de la nave de áridos, una de las cuatro con las que cuenta la planta. Según han explicado los propios trabajadores, el foco se ha ubicado en unos palets de tudistherm, un material inflamable y reactivo al agua con el que se trabaja a menudo y que al quemarse desprende mucho humo tóxico. Nada más percatarse del incendio y después de intentar sofocar las primeras llamas con los medios propios, se ha dado alerta al cuerpo de Bomberos, que en apenas unos minutos se ha personado en la factoría con varias dotaciones. También se han trasladado hasta allí numerosos efectivos de la Policía Nacional y Local, que han cortado al tráfico la calle mientras se desplegada el operativo.

Tal y como ha asegurado Javier San Millán, sargento de Bomberos encargado de dirigir el dispositivo, la rápida actuación ha evitado males mayores. De hecho, cuando han llegado los efectivos del cuerpo municipal, la mayoría de la plantilla ya había desalojado el recinto y esperaba con cierta preocupación el desenlace de los acontecimientos desde el otro lado de la calle. En el momento del incendio, dentro de la nave se encontraban dos trabajadores, mientras el resto se repartía por las demás instalaciones.

Con extintores

Una vez allí, los Bomberos han desplegado el camión escalera y varios efectivos han entrado en el interior para sofocar las llamas con extintores, lo que ha “complicado” la operación. También lo ha hecho el propio humo, que en el interior era todavía muy denso y ha obligado a los Bomberos a actuar en todo momento con la protección de las máscaras.

En apenas unos minutos, los efectivos del cuerpo municipal han conseguido controlar las llamas y finalmente extinguirlas sin que se deban lamentar daños personales. Los únicos daños han sido de carácter material, aunque a falta de una valoración más exhaustiva por parte de la empresa, un primer vistazo por parte de los propios Bomberos indica que “no han sido tan importantes como podrían haber sido”.

Por el momento se desconocen las causas del incendio, aunque algunas fuentes señalan a una posible chispa surgida de una radial que estaba funcionando en las cercanías del material. Sea como sea, el verdadero combustible ha sido el propio tundistherm, que ya ha dado algún susto similar en anteriores ocasiones, aunque no de esa envergadura.