El 73% de los accidentes mortales de 2014 se debió a distracciones
Once de los quince accidentes mortales registrados en las carreteras burgalesas en 2014 se debió a algún tipo de distracción al volante
El 50 por ciento de los accidentes mortales se registraron en vías de gran capacidad
Se mantiene la tendencia. Tal y como ya contó en su día BurgosConecta, las carreteras burgalesas han cerrado el 2014 registrando un significativo descenso del número de accidentes y víctimas mortales respecto a los datos de 2013. A falta de los datos consolidados a 30 días, un total de 16 personas han perdido la vida en las carreteras de la provincia a lo largo del pasado año, es decir, 8 menos que en 2013. A todas ellas hay que sumarles 77 heridos graves (un 15 por ciento menos) y 436 heridos leves (un 19 por ciento menos).
11 de los 16 fallecidos en carretera en 2014 eran hombres y la mayoría de ellos conducía el vehículo
11 de los 16 fallecidos en carretera en 2014 eran hombres y la mayoría de ellos conducía el vehículo
Lo que no cambia tanto son las causas de los siniestros. Y es que, tal y como ha confirmado esta mañana el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, 11 de los 15 accidentes mortales registrados en los últimos doce meses se han producido como consecuencia de distracciones al volante, una categoría, eso sí, abierta a la interpretación y la ambigüedad. No en vano, una distracción puede ser por somnolencia, uso del teléfono móvil o una simple conversación, entre otras muchas razonas. Asimismo, la salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más repetido, seguido por las colisiones por alcance o frontales.
El perfil tipo de la víctima mortal registrada en 2014 es el de un varón de entre 45 y 64 años de edad. De hecho, de los 16 fallecidos, 11 eran hombres y sólo 5 mujeres, la mayoría de los cuales iba en el asiento del conductor. El mes con mayor siniestralidad fue julio, con cuatro fallecidos. Como nota positiva, en los últimos doce meses no se ha registrado ninguna víctima mortal en motocicleta.
En la AP-1
La mitad de los accidentes mortales se han registrado en vías de alta capacidad, con especial incidencia de la AP-1, que este año ha sido la carretera más conflictiva en este ámbito concreto con un total de cinco víctimas. La A-1 y la N-I, con dos víctimas cada una, se sitúan en segundo lugar en este fatídico ranking. En este sentido, Burgos rompe la tendencia acumulada en el conjunto del territorio nacional, en el cual se han registrado muchos más accidentes mortales en las vías secundarias que en autovías y autopistas.
Sin embargo, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se considera que esta situación no es tan sintomática como pudiera parecer a simple vista. Y es que, el número de fallecidos es “tan bajo” que cualquier accidente de cierta envergadura rompe las estadísticas totalmente. Además, en el caso concreto de la AP-1 se ha registrado un incremento del volumen de circulación a lo largo de 2014, aumentando así las dificultades circulatorias.
En 2015
Con todo, los responsables de Tráfico se muestran relativamente satisfechos por la tendencia acumulada en los últimos cinco años, en los que el número de víctimas mortales en las carreteras burgalesas se ha reducido en más de un 50 por ciento. No obstante, todavía queda mucho por hacer, y la DGT afronta este 2015 con la intención de profundizar en sus campañas de sensibilización. Según ha informado Galán, se seguirá incidiendo sobre el uso del cinturón y los sistemas de seguridad, el alcohol en carretera, el control de la velocidad o la precaución con las motocicletas.