Alonso espera que Arribas “pueda demostrar su inocencia”
El expresidente de Caja de Burgos tiene que declarar mañana como imputado por una denuncia por administración fraudulenta
Roberto Alonso confía en que “se defienda” y explique su participación en la concesión de créditos a empresas vinculadas a su persona
Asegura que la valoración de esos préstamos se realizaba en el seno del Consejo de Administración, y no en la Comisión de Control de la que él formaba parte
El expresidente de Caja de Burgos, José María Arribas, declarará mañana como imputado en el Juzgado de Instrucción nº2 de Burgos, en relación con al denuncia interpuesta en su día por Unión Progreso y Democracia por un posible delito de administración fraudulenta del Consejo de Caja de Burgos. Arribas tendrá que dar explicaciones sobre las 45 operaciones de crédito autorizadas por la entidad financiera entre el 2000 y el 2005, periodo en el que él estuvo como presidente, y que beneficiaron a varias empresas y sociedades vinculadas a su persona.
“Espero que se defienda, que dé explicaciones, y los jueces tendrán que decir lo que tengan que decir”
Roberto Alonso, ahora portavoz de UPyD en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de la ciudad, formó parte de la comisión de control de Caja de Burgos durante dos años, pero asegura que entre sus obligaciones no estaba supervisar la concesión de créditos. Eso dependía de instancias superiores, como el Consejo de Administración. Sin embargo, Alonso reconoce su amistad con Arribas, y espera que en la comparecencia de mañana “se defienda”. Que explique cuál fue el proceso para la concesión de esas operaciones de crédito y su participación en el mismo, y pueda demostrar que no influyó en las decisiones de la Caja.
Administración fraudulenta
“Como amigo espero que pueda demostrar su inocencia”, insiste, al mismo tiempo que admite que “los jueces tendrán que decir lo que tengan que decir”. La declaración tendrá lugar mañana, a primera hora, y en ella estará presente Andrés Herzog, abogado de UPyD y responsable de Regeneración Democrática de la formación magenta. Fueron ellos los que presentaron la denuncia que hada dado lugar a la comparecencia, tras detectar “indicios” de irregularidades cometidas en la autorización de una serie de préstamos a empresas vinculadas con José María Arribas durante el tiempo que estuvo como presidente de la Caja.
Estamos hablando de 45 operaciones, con un valor de 34 millones de euros, y que supusieron el 93,86 por ciento de las realizadas por la entidad con miembros del Consejo de Administración, recuerdan desde UPyD. Además, presentaban “condiciones muy ventajosas”. Por ello, la formación decidió acudir a la Justicia para que se investigase un posible delito de administración fraudulenta y desleal por parte del Consejo de Administración de Caja de Burgos. Y es que, era este órgano el que tomaba las decisiones sobre la concesión de los créditos.
Sin responsabilidad directa
Las decisiones las tomaban en el Consejo de Administración, en base a los informes de los técnicos
Así lo ha recordado Roberto Alonso, que estuvo en la Comisión de Control durante dos años, en representación del Plan Estratégico. Alonso recuerda que entre sus obligaciones no estaba supervisar este tipo de operaciones, sino que debían controlar que el funcionamiento de la Caja cumpliese con los estatutos. Valorar si los créditos estaban bien o mal concedidos era responsabilidad del Consejo de Administración, y ni sus miembros tenían ni siquiera esa facultad, porque las decisiones se tomaban en función de lo que decía la comisión de riesgos y los informes de los técnicos, insiste.
“Así que habrá que ver quién tiene la responsabilidad” sobre la autorización de los créditos vinculados a José María Arribas. Si los miembros del Comité de Administración, entre los que estaban representantes de los grupos municipales, o los técnicos que emitían los informes. De lo que sí está claro Roberto Alonso es que la responsabilidad no puede recaer en la Comisión de Control, ni por extensión, en su persona. Responde de este modo a la exigencia de explicaciones que realizada Raúl Salinero hace algunos días, sobre la labor de Alonso y Luis Escribano en la Caja.