Abajo asegura que Castañares cumplió con el trámite ante el Tribunal de Cuentas

La concejal delegada de la pedanía asegura que fue ella misma la que entregó la documentación elaborada por el Ayuntamiento

El Boletín Oficial de la Provincia da fe del cumplimiento, publicando hoy el aviso preceptivo

Se investiga qué ha ocurrido para que Castañares aparezca en la lista negra del Tribunal de Cuentas

Abajo asegura que Castañares cumplió con el trámite ante el Tribunal de Cuentas El BOP publica la presentación de las cuentas. BC

En el Ayuntamiento de Burgos están “investigando” por qué Castañares aparece en la “lista negra” del Tribunal de Cuentas de Castilla y León cuando sí que ha presentado sus “cuentas de 2013” en plazo y forma. Al menos así lo asegura tanto la concejal delegada de la Junta Vecinal, María José Abajo, y el propio alcalde pedáneo, Manuel Dueñas. Y tienen documentos que lo acreditan. En el Boletín Oficial de la Provincia de hoy se recoge esta presentación, que se hizo efectiva el 29 de diciembre de 2014, a dos días de la fecha tope marcada por la Ley de Racionalización para garantizar el futuro de las pedanías.

Bien es cierto que Manuel Dueñas insistió mucho para que fuese el Ayuntamiento de Burgos el que se encargase de cumplir con el trámite, teniendo en cuenta que el único presupuesto que maneja la entidad local es el de Festejos. Finalmente, el interventor y el secretario general se pusieron manos a la obra y las cuentas pudieron presentarse casi sobre la bocina. Fue la propia María José Abajo la que entregó los documentos en la Diputación, así que no entiende por qué Castañares figura entre las pedanías que no han cumplido con el trámite, y está estudiando qué es lo que ha ocurrido.

Nada de abandono

Nada que ver con la denuncia que han hecho esta mañana desde el Partido Castellano. La formación se ha valido de la información pública emitida por el Tribunal de Cuentas para denunciar que el Ayuntamiento de Burgos no ha cumplido con sus funciones, y busca facilitar la desaparición de Castañares. De momento, en la entidad local menor están a la espera de ver cómo se resuelve este problema administrativo, dado que de dicha solución depende su futuro inmediato. Si no se aceptase la presentación de cuentas, y de acuerdo con la Ley de Racionalización, Castañares tendría que desaparecer de manera inmediata.

El alcalde pedáneo confía en que no se llegue a esa situación y asegura que, una vez se solucione el enredo, comenzará a trabajar para convocar a una reunión a los vecinos del pueblo. En ella se planteará si prefieren integrarse en Burgos, como en su día hicieron territorios como Villatoro o Villafría, o prefieren seguir como están. Manuel Dueñas no va a tomar ninguna decisión, tendrá que venir de los vecinos. Y al Ayuntamiento lo mismo le da una cosa u otra, porque a efectos prácticos pocos cambios se van a producir, y ningún beneficio especial se recibiría.