UPyD recurrirá también el nombramiento de Manero

La formación presentará un recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León

Roberto Alonso teme que sea rechazado, alegando que no son parte interesada en el proceso

UPyD lleva una proposición a Pleno para frenar el “enchufismo” en el Ayuntamiento

Unión Progreso y Democracia recurrirá también el nombramiento de Luis Alfonso Manero como secretario general del Ayuntamiento de Burgos. El portavoz del Grupo Municipal, Roberto Alonso, ha anunciado que presentarán un recurso de reposición, por la vía administrativa, contra la decisión tomada por la Junta de Castilla y León, siguiendo los pasos del PSOE, que comunicaba la misma intención la semana pasada. Y lo hacen “con el miedo de que nos digan que no somos parte interesada”, argumentando que se está ante un nombramiento provisional de carácter administrativo y técnico, ha asegurado Alonso.

“Está claro que si Manero no es muy, muy amigo del alcalde, es amigo”

“Somos parte interesada” porque el secretario general forma parte del Pleno, y UPyD es uno de los grupos con representación en el Ayuntamiento. Y así se lo van a hacer saber a la Junta en el recurso que presentarán en próximas fechas. Alonso ha vuelto a criticar el nombramiento de Manero, que si bien no puede calificarse de ilegal sí que se puede considerar irregular. “Los políticos se han encargado de legislar de tal manera que un alcalde pueda poner a dedo al secretario general del Ayuntamiento”, ha insistido, el cargo más importante y que “debería tener un plus de independencia, imparcialidad y neutralidad”.

Para el portavoz de UPyD, la elección de Luis Alfonso Manero es un claro ejemplo del “histórico amiguismo” que funciona en la administración española, y del que el Ayuntamiento no es ajeno. Diferentes casos, unos más sonados que otros, existen de contrataciones públicas a amigos y familiares de cargos municipales, ha recordado. Porque, si bien es difícil saber hasta qué punto el nuevo secretario es amigo o conocido del alcalde, “está claro que si no es muy, muy amigo, es amigo”, ha insistido Alonso, y “por tradición familiar está muy cercano el partido en el Gobierno”.

Abstenerse familiares

“Somos conscientes de la gran dificultad de luchar contra el amiguismo, por la dificultad de demostrar el grado de amistad”

“Y en UPyD vamos a luchar con todos los recursos que tenemos” para acabar con esta situación. De ahí que, siguiendo la línea marcada en los últimos plenos, la formación presentará el viernes una proposición para “poner freno a la corrupción” fomentar la transparencia. En concreto, se propone que el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento incluya una fórmula para que cargos públicos, personal directivo y funcionarios de alto nivel del Consistorio y sociedades municipales tengan prohibido participar en los procesos de selección cuando afecte a sus familiares.

El planteamiento de UPyD es que, aquellos cargos que “gocen de la facultad de nombramiento y contratación de personal o tengan injerencia directa o indirecta” en el proceso, se abstengan de participar cuando se vean implicados familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad. Alonso reconoce que es difícil demostrar el grado de amistad de una persona con un cargo público, de ahí que la proposición se centre exclusivamente en las relaciones familiares. Sin embargo, UPyD condena cualquier fórmula de contratación “a dedo”, que “bajo el amparo de una pretendida legalidad” rompe los principios básicos de la función pública, de una contratación que valore criterios de méritos y capacidad de los candidatos.