UCCL denuncia falta de coordinación administrativa en el medio rural
La Unión de Campesinos critica la descoordinación de los cuerpos de Bomberos en el incendio del pasado domingo en una nave agrícola en Fuentecén
También denuncian descoordinación en temporada de nevadas y en la Sanidad
El incendio acontecido el pasado domingo en una nave agrícola en la localidad ribereña de Fuentecén ha vuelto a levantar la polémica. Y es que, la “descoordinación” entre los diferentes parques de Bomberos de la provincia provocó que las llamas camparan a sus anchas “durante más de una hora” antes de la llegada de efectivos. Así al menos lo denuncia la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que lamenta la “descoordinación que tienen las administraciones públicas en cuanto a dar servicios en el medio rural se refiere”. Una situación que en este caso se ha cobrado un herido y numerosos daños materiales.
Según denuncian desde UCCL, “es mucha la indignación e impotencia que los vecinos de Fuentecén han sufrido viendo cómo se quemaba una nave agrícola” a la espera de la autorización del desplazamiento de los bomberos de Roa y Aranda, que en caso de haber recibido el aviso a tiempo podrían haberse personado en el lugar en apenas “10 minutos”.
Sin embargo, este suceso no es sino uno más de la larga lista de situaciones en las que la “descoordinación” entre administraciones conlleva una merma en la calidad de los servicios en el medio rural. En este sentido, la UCCL afirma que “son ya habituales las ocasiones donde se ha comprobado la poca importancia que nuestros políticos dan a los vecinos de nuestra provincia cuando, aún teniendo medios para atender las necesidades, son las competencias de cada una de las Administraciones las que impiden la atención de dichos vecinos”.
Otros ejemplos
Un ejemplo de ello es la actuación en temporada de nevadas. En muchos casos, destacan, “la Junta abre un tramo de carretera, pero deja cerrado el acceso a la localidad por ser dicho acceso de la Diputación”. También en el ámbito de la atención sanitaria se sufren estos problemas, como muestra el caso de Terradillos y Pinillos de Esgueva, donde “según la Junta de Castilla y León no hay ningún facultativo en paro para cubrir la baja y llevan ya más de un mes sin consulta“.
Por todo ello, la Unión de Campesinos de Burgos exige a las distintas administraciones que “antepongan el bienestar de los vecinos a sus competencias y que en estas épocas de escasez de medios, por lo menos no entorpezcan la labor de los profesionales”.