Sáez Aguado asegura que habrá más plazas sanitarias tras la reorganización
El consejero insiste en que el programa regional busca adaptar las plantillas a las necesidades reales del sistema de Salud
En Burgos se incrementarán plazas de médicos, enfermeros y sanitarios, y se reducirán en servicios no sanitarios externalizados
Saéz Aguado visita las nuevas instalaciones del centro de salud de Lerma, en funcionamiento desde el 22 de diciembre
Casi un mes después de su puesta en funcionamiento, el consejero de Sanidad ha visitado esta mañana el nuevo centro de salud de Lerma, una infraestructura de más de 1.300 metros cuadrados y que ha contado con una inversión superior a los 2,4 millones de euros. Antonio María Sáez Aguado ha aprovechado la visita para defender el programa de reorganización de las plantillas orgánicas en Atención Especializada, frente a las críticas de los colectivos profesionales de médicos y enfermeros, ante una posible reducción de efectivos sanitarios en los centros hospitalarios de la región.
La mesa sectorial se reunirá el jueves para acabar de pactar la reorganización de las plantillas
El responsable regional ha insistido en que la reorganización plantea una adaptación de las plantillas a las necesidades reales del sistema. Se incrementará el número de plazas en aquellos colectivos que así lo requieran (fundamentalmente médicos, enfermeros y personal sanitario), pero también se eliminarán otras que han pasado a ser superfluas, como las vinculadas a algunos servicios no sanitarios que se han externalizado. En Castilla y León la reorganización supondrá ganar 442 plazas, hasta un total de 23.556 efectivos, según los datos conocidos recientemente, aunque nada será seguro hasta la reunión de la mesa sectorial del jueves.
En el caso de la provincia, en Burgos capital se contará con 6 plazas más de médicos, 1 de enfermeros y 8 de otro personal sanitario. Sin embargo, según Antonio María Sáez Aguado, está previsto que desaparezcan 51 plazas vinculadas a actividades no sanitarias, y de las que ahora se encarga la empresa concesionaria del Hospital Universitario de Burgos. En Aranda de Duero se sumarán a la plantilla 4 médicos, 6 enfermeros y 2 profesionales sanitarios de otras categorías, pero se perderá una plaza de no sanitario. Y en Miranda de Ebro, el incremento afectará a 4 médicos, 3 enfermeras, 1 profesional sanitario y 3 plazas no sanitarias.
Lerma
“El centro de salud de Lerma ha ganado en espacio, confort, habitabilidad y seguridad”
El nuevo centro de salud de Lerma, en marcha desde el 22 de diciembre, llega con varios años de retraso tras los problemas surgidos con las empresas ejecutoras de la obra, después de dos de ellas abandonasen el proyecto por problemas económicos. La nueva infraestructura “ha ganado en espacio, confort, habitabilidad y seguridad”, ha asegurado el consejero, al duplicar la superficie, pasando de 556 a 1.354 metros cuadrados. La inauguración de estas instalaciones pone de manifiesto el “compromiso” de la junta con la Atención Primaria en el medio rural, ha insistido.
El centro da un “muy buen servicio” a la comarca, con profesionales médicos, enfermeras, pediatras o matronas. En concreto se cuenta con 30 profesionales, entre 16 médicos de familia, 1 pediatra, 10 enfermeras, 1 matrona, 1 auxiliar administrativo y 1 celador. Ofrece servicios de medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, fisioterapia y atención continuada, a una población de 6.859 habitantes. Para Antonio María Sáez Aguado existe un “equilibrio razonable” entre el número de pacientes (tarjetas sanitarias adscritas) y los profesionales con los que se cuenta.
Además, el consejero ha recordado que, frente a los malos augurios de aquellos que pronosticaban un empeoramiento de la Atención Primaria en el medio rural con la reorganización de las plantillas de médicos y enfermeras, “con carácter general, sigue funcionando muy bien”. Se cuenta con un “despliegue muy bueno” de efectivos, aunque se den problemas puntuales. “No todas en todas las comunidades existen estos servicios en las zonas rurales”, ha asegurado Antonio María Sáez Aguado, que se muestra satisfecho con el sistema regional de Salud.